Una chica que se disponía a caminar por un parque tras dejar su departamento, se encontró con un escenario que la dejó con la boca abierta y los segundos la llenó de temor. Y es que apenas llegó a la vereda se encontró con un fenómeno que ella misma llamó ‘tornado de gusanos’.
El hecho ocurrió en Nueva Jersey, muy cerca del río Hudson. Allí una chica se disponía a salir del complejo de departamentos en el que vivía cuando observó una gran cantidad de gusanos sobre la vereda.
Con su vista siguió al extraño contingente de insectos, para determinar de dónde venían y hacia dónde iban. Así fue como descubrió que las criaturas se dirigían hasta el borde del cemento, donde se termina la acera y comienza el jardín. Pero lo más desconcertante fue ver cómo formaban un espiral en el que convergían todos los gusanos sin un aparente patrón que explicara la conducta.
El desconcierto no solo fue para la chica, varios científicos se mostraron asombrados por las fotografías que tomó la joven luego de que se las pasara a una concejala y esta las subiera a Twitter. Al verlas en la red social, varios estudiosos aseguraron estar frente a un hecho inédito.
Kyungsoo Yoo, profesor del Departamento de Suelo, Agua y Clima de la Universidad de Minnesota, aseguró a Live Science que “Esta forma de tornado es realmente interesante”. Afirmó también que, aunque se sabe que los gusanos emergen en masa del suelo después de la lluvia, nunca antes los había visto formar un espiral.
Por su parte, Saad Bhamla, profesor asistente en Georgia Tech, sostuvo que solo podían elaborar conjeturas sobre lo registrado ya que no tenían registro de ninguna especie de gusanos que formaran espirales así.
Alguna de las explicaciones que circularon fue que podría tratarse de una especie de ‘orgía’, mientras que otra hipótesis sugirió que tras las lluvias registradas en la zona, los invertebrados salieron en masa a la superficie.