Un submarino utilizado con fines turísticos para visitar los restos del Titanic, en las profundidades del Océano Atlántico, desapareció con cinco personas a bordo. Frente a esto, la Guardia Costera de Boston inició una operación de búsqueda y rescate para tratar de encontrar el navío junto a sus pasajeros.
Tras el hecho, la Guardia Costera se refirió al hecho y dijo que no se sabe si había pasajeros a bordo del submarino cuando se realizó la expedición hacia la zona en la que está ubicado el Titanic. Sin embargo, otros medios afirman que había varios viajantes.
La empresa OceanGate, a cargo de estas expediciones, declaró en un comunicado publicado por la BBC: “Estamos explorando y movilizando todas las opciones para traer a la tripulación de vuelta sana y salva”.
Aun así, según ‘The Guardian’, el buque transportaba cinco personas a bordo. Los restos del histórico barco se encuentran a unos 3800 metros de profundidad y a unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.
Cabe mencionar que distintas empresas se encargan de realizar viajes turísticos hacia esa zona. Al respecto, OceanGate Expeditions aseguró: “Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias”.
Además, la empresa dijo que ha contado con “amplia asistencia” de varias agencias gubernamentales y de otras empresas para intentar restablecer contacto con el submarino. Según promociona la compañía, el viaje en su sumergible de fibra de carbono es “una oportunidad para salir de la vida cotidiana y descubrir algo verdaderamente extraordinario”.
Bajo el nombre de “Titan”, OceanGate Expeditions es la única empresa de este rubro que tiene un submarino que es capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca.
El 14 de junio, la empresa afectada por la pérdida de su navío declaró en Twitter que estaba usando la empresa de comunicaciones Starlink para mantener abierta la línea de comunicación con la expedición que se dirigía al Titanic.
En tanto, en el sitio web de OceanGate se anuncian viajes de siete días para ver los restos del Titanic y se especifica que su precio son unos 250.000 dólares.
Sin embargo, el novedoso modelo Titan de OceanGate, con capacidad para sumergirse a 4.000 metros, solo puede llevar a cuatro personas más el piloto y, con ese número de personas, puede estar hasta 96 horas bajo agua.