Desaparece el auto más fácil de estacionar del mundo: por qué dejarán de fabricarlo

La compañía china Geely anunció que la producción de estos modelos concluyó a finales de marzo. La aparición del Smart fue en 1998 y revolucionó la movilidad de la época. A pesar de esta medida, la marca garantiza el servicio y suministro de repuestos para sus clientes.

Desaparece el auto más fácil de estacionar del mundo: por qué dejarán de fabricarlo
Los autos Smart se despiden del mercado, luego de una larga trayectoria.

El icónico Smart, el vehículo compacto que revolucionó la movilidad urbana con su diseño innovador y su capacidad para estacionarse en espacios reducidos, llegó al final de su era.

La producción de los últimos modelos del Smart EQ Fortwo, el biplaza original, concluyó a finales de marzo de 2024. De esta manera, se marca el cierre de una etapa emblemática en la industria automotriz.

Desde su lanzamiento en 1998 como una asociación entre Mercedes-Benz y Swatch, el Smart se convirtió en un símbolo en las calles de Europa. Así la S y la M se añadieron a la palabra Art y lo denominaron de esa forma. Era un modelo que funcionaba tal como se lo había proyectado.

Su diseño compacto y su avanzada ingeniería lo hicieron destacar en un mercado dominado por vehículos más grandes. A lo largo de sus tres generaciones, el Smart experimentó mejoras significativas en su rendimiento y tecnología, adaptándose a los cambios en la industria automotriz.

Características del auto Smart

Este auto tenía un motor de 600 cm3 en posición trasera, medía 2,5 mts de largo, 1,51 mts de ancho y 1,52 mts de altura. En ese entonces, se mencionaba que era casi un cubo, pero con un centro de gravedad muy bajo. Además de la estructura diseñada para recibir impactos equivalentes a los de los autos más grandes.

Los autos Smart se despiden del mercado, luego de una larga trayectoria.
Los autos Smart se despiden del mercado, luego de una larga trayectoria.

Mientras transcurría el tiempo, la empresa fue mejorando los motores. También se incorporó una versión diésel y se alargó 20 cm la carrocería. Como mencionamos, hubo tres generaciones del auto Smart. La primera finalizó en el año 2008 y la segunda seis años después. Mientras que la tercera llegó hasta la fecha actual.

Sin embargo, con la adquisición de Smart por parte del gigante chino Geely, la marca se vio impulsada hacia nuevas direcciones. La era de los SUV y la movilidad eléctrica trajo consigo un cambio de enfoque, y el Smart “EQ Fortwo” pasó a ser el último modelo de la línea original.

“Según los planes, la producción de los actuales modelos biplaza Smart EQ ForTwo concluyó a finales de marzo de 2024″, fue la comunicación oficial de la marca.

Los motivos por los que se dejarán de fabricar

Más allá de cuestiones de rentabilidad y de mercado, las razones fundamentales de esta medida pasan por otro lugar. La decisión de poner fin a su producción se vio influenciada por las nuevas normas de ciberseguridad en la industria automotriz europea, que obligaba a un rediseño tan profundo del modelo para poder adoptarlas.

La transición de la producción de Smart a las fábricas en China también influyó en la decisión de finalizar la producción en Europa. Aunque el Smart EQ Fortwo dejará de fabricarse, la marca garantiza el servicio y suministro de repuestos para sus clientes.

Además, se espera que un nuevo modelo ocupe el lugar del biplaza original en el futuro. Aunque no se proporcionaron detalles específicos, se anticipa que el Smart #2 funcionará con una plataforma diferente y tendrá datos de rendimiento completamente nuevos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA