El Ministerio de Salud de Palestina informó este martes que las fuerzas de seguridad israelíes asesinaron a tres palestinos en la ciudad de Nablus, en el norte de la Cisjordania ocupada. En un comunicado, el Ministerio informó que los “tres civiles perdieron la vida como consecuencia del fuego abierto por las fuerzas invasoras israelíes”.
Testigos oculares relataron que las fuerzas especiales israelíes allanaron el distrito de Al-Mahfiye con un vehículo civil y que atacaron a un auto con palestinos adentro. En imágenes publicadas en las redes sociales, se puede ver un efectivo de las fuerzas especiales israelíes corriendo luego de abrir fuego contra el vehículo. Fuentes locales informaron que las víctimas son miembros del movimiento Fatah, liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás.
Por su parte, el Ministerio de Defensa israelí afirmó que los palestinos asesinados eran “tres miembros de una célula terrorista que llevó a cabo una serie de acciones armadas” en los alrededores de Nablus. El ministro de Defensa, Benny Gantz, dio “las gracias” al servicio de inteligencia interno del país, conocido como Shin Bet por su acrónimo en inglés y Shabak en hebreo, y al Ministerio de Defensa por “destruir la célula”. Los testigos locales puntualizaron que durante el tiroteo mortal de esta jornada, se dispararon más de 80 balas contra el automóvil palestino por parte de las fuerzas del régimen israelí.
Miles de palestinos participaron la misma jornada por la tarde (hora local) en el funeral de los mártires. En diciembre de 2021, las tropas israelíes mataron a un palestino en la aldea de Beita, también en Cisjordania, durante una protesta contra los asentamientos ilegales. Las fuerzas israelíes mataron a un menor palestino en un puesto de control militar en el norte de Cisjordania.