Catorce fiscales estatales de EE. UU. presentaron este martes una demanda contra la red social china TikTok, alegando que su impacto en la salud mental de los niños es perjudicial. Allí acusan a la plataforma de emplear un sistema de contenidos adictivo para obtener ganancias a expensas de los usuarios más jóvenes.
Tanto fiscales demócratas como republicanos presentaron sus argumentos en los tribunales de sus respectivas jurisdicciones, sosteniendo que TikTok está infringiendo las leyes de protección al consumidor y engañando al público al afirmar que su plataforma es segura para los menores.
El año pasado, una coalición más amplia, compuesta por 41 fiscales, había demandado a Meta, la empresa detrás de Instagram, WhatsApp y Facebook, por motivos similares, argumentando que estas redes son adictivas para los niños y adolescentes y que afectan negativamente su salud mental.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, declaró en un comunicado que en todo el país “jóvenes han muerto o han resultado gravemente heridos realizando retos peligrosos en TikTok, y muchos más experimentan tristeza, ansiedad y depresión debido a las funciones adictivas de la plataforma”.
Los fiscales han denunciado varias funciones adictivas de TikTok, entre ellas el autoplay, que reproduce videos automáticamente y “manipula a los usuarios para que pasen más tiempo de manera compulsiva” en la plataforma. También mencionan contenidos temporales que “incitan” a los usuarios a conectarse, bajo la amenaza de perder oportunidades de interacción.
Asimismo, apuntan a los “filtros de belleza”, que pueden afectar negativamente la autoestima, sobre todo en las menores. Según estudios citados, el 50% de las niñas no se consideran atractivas sin editar sus fotos, y el 77% afirma que intenta cambiar o esconder alguna parte de su cuerpo utilizando estas herramientas.
El fiscal de California, Rob Bonta, ha señalado que la investigación sobre TikTok revela que la red “fomenta la adicción a las redes sociales para aumentar sus beneficios” y se dirige a los niños, conscientes de que “no tienen la capacidad ni las defensas necesarias para establecer límites saludables”.
Además, la demanda alega que TikTok está infringiendo las leyes de protección de datos de menores al recopilar y monetizar información de usuarios menores de 13 años. Se menciona que se estima que “el 35% de los ingresos por publicidad de TikTok en EE. UU. provienen de niños y adolescentes”.
El objetivo de esta acción legal, según el comunicado, es que TikTok “modifique sus funciones perjudiciales” y abandone “las tácticas de explotación” dirigidas a los menores. Asimismo, se exige la imposición de sanciones, incluyendo la devolución de las ganancias “fraudulentas” y el pago de compensaciones a los usuarios afectados.
La demanda también acusa a TikTok de falsear la realidad al afirmar que opera de forma independiente de su empresa matriz china, Bytedance, y que no está bajo la influencia del gobierno chino.