Declaran el estado de emergencia en Florida por perturbaciones tropicales que provocan inundaciones

El servicio meteorológico de Miami emitió advertencias cada vez más severas. “Se están produciendo inundaciones que ponen en riesgo la vida”. Las lluvias torrenciales provocó cancelación de vuelos, suspensión de clases, inundaciones y cortes de calle.

Declaran el estado de emergencia en Florida por perturbaciones tropicales que provocan inundaciones
Declaran el estado de emergencia en Florida por perturbaciones tropicales que provocan inundaciones

Una perturbación tropical provocó una emergencia inusual por inundaciones repentinas en buena parte del sur de Florida, mientras los residentes se preparan para recibir más lluvias intensas el jueves y el viernes.

Las fuertes precipitaciones del miércoles bloquearon carreteras, hicieron flotar vehículos y canceló más de 300 vuelos.

El desorganizado sistema de tormentas se desplazaba por Florida desde el Golfo de México en torno al inicio de la temporada de huracanes en junio. Este año, se espera que la temporada sea una de las más activas en la memoria reciente, con preocupaciones de que el cambio climático esté agravando la intensidad de las tormentas.

Foto: Telemundo.
Foto: Telemundo.

A pesar de las condiciones adversas, el sistema aún no alcanzó la categoría de ciclón y es poco probable que forme un sistema tropical una vez salga al océano Atlántico tras cruzar Florida, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se esperaba que una banda de fuertes lluvias pasara sobre la región por tercer día seguido, según indicó el jueves por la mañana la delegación en Miami del Servicio Meteorológico Nacional en una publicación en la red social X. “Incluso lluvias intensas de pequeña duración podrían provocar más inundaciones repentinas”, indicó la publicación.

Una persona camina por una calle inundada el 12 de junio en Hallandale Beach, Florida. (Crédito: Joe Raedle/Getty)
Una persona camina por una calle inundada el 12 de junio en Hallandale Beach, Florida. (Crédito: Joe Raedle/Getty)

La oficina del servicio meteorológico en Miami emitió advertencias cada vez más severas. “Se están produciendo inundaciones que ponen en riesgo la vida”, indicó el servicio en la red social X. “Por favor, manténganse alejados de las carreteras y acudan a tierras más altas”, añadieron.

Los alcaldes en Fort Lauderdale y Hollywood declararon el estado de emergencia en sus poblaciones el miércoles por la tarde. Más tarde, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, también declaró el estado de emergencia en cinco condados: Broward y Miami-Dade, en la costa atlántica del estado, y Collier, Lee y Sarasota en la costa occidental.

LLUVIAS EN MIAMI

Esta ha sido una semana húmeda y ventosa en Florida, especialmente en las áreas de Miami y Fort Lauderdale. En Miami cayeron cerca de 15 centímetros de lluvia el martes y 17 centímetros en Miami Beach, según el Servicio Meteorológico Nacional. Hollywood, al sur de Fort Lauderdale, recibió unos 12 centímetros.

Foto: UHN Plus
Foto: UHN Plus

Se pronosticaban más lluvias para el resto de la semana, lo que llevó a la oficina del servicio meteorológico en Miami a extender una alerta de inundaciones repentinas hasta el jueves. Algunos lugares podrían ver otro medio pie (15 centímetros) de lluvia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA