Este lunes, un contenedor que cargaba más de 15 millones de dólares en oro y bienes de “alto valor”, desapareció del Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto. La policía de Canadá investiga quién está detrás del millonario robo.
Un avión aterrizó el lunes por la tarde en el aeródromo de la provincia de Ontario. Dentro de él, se encontraba un cargamento valuado en, al menos, 100 millones de dólares norteamericanos. Poco después de su llegada, el container fue resguardado en un almacén que el establecimiento alquila a un tercero, según confirmó a CTV News la Autoridad Aeroportuaria del Gran Toronto.
Fue de ese lugar que se presume que un grupo de ladrones se llevó 14.8 millones de dólares en lingotes de oro y metales preciosos. De acuerdo con información oficial, el cargamento robado pesaba más de una tonelada y media.
Stephen Duivesteyn, inspector regional de Policía Regional de Peel, dijo en una rueda de prensa que el “contenedor de alto valor fue retirado de forma ilegal de las instalaciones”, más desconocen quien habría llevado a cabo el robo y cómo lo efectuaron. Asimismo, el uniformado no esclareció si el suceso quedó registrado en cámaras de seguridad, qué compañía aérea se encargó del traslado del cargamento y a quién le pertenece.
“Lo que puedo decir es que el contenedor contenía un envío de alto valor, contenía oro pero no tenía exclusivamente oro y contenía otros artículos de valor monetario”, aclaró. “Nuestros investigadores tienen los ojos abiertos a todas las posibilidades. Estamos evaluando desde todos los ángulos cómo fue robado”. Las autoridades que conducen la investigación sospechan de grupos locales de crimen organizado. Por otro lado, de acuerdo con el medio The Toronto Sun, los asaltantes habrían accedido a información de alguna persona dentro del aeropuerto.
El mismo diario, además, reveló que el cargamento podría haber sido trasladado en una camioneta sin la necesidad de un gran despliegue de medios. En adición, indicaron que los ladrones sustrajeron 1.600 kg de oro y metales preciosos. Ontario, la provincia ubicada al noreste de Estados Unidos donde se llevó a cabo el robo, es conocida por producir una quinta parte de la totalidad de minerales extraídos en Canadá.
Duivesteyn aseguró que el robo fue “un incidente muy raro” y agregó que fue un hecho aislado a los viajeros, que no amenazó en lo absoluto su seguridad. Por último, el inspector indicó que aún es muy pronto para determinar si se trató de un robo profesional o un “delito de oportunidad”.