María Branyas Morera, residente en Santa Maria del Tura en Olot, Cataluña, cumple117 años este lunes 4 de marzo, convirtiéndose en la persona más longeva del mundo. De padres catalanes, ella es nacida en San Francisco, Estados Unidos, pero vive en España.
Hace dos décadas vive en un geriátrico y para su cumpleaños solicitó dos cosas. En primer lugar, recibir una torta de regalo y por otro lado, que sus compañeras de hogar le regalen una artesanía. Desde que arrancó el día celebró su cumpleaños rodeada de familiares y el personal del centro geriátrico donde reside.
María Branyas está a dos meses de entrar en el listado de 10 personas más longevas de toda la historia. A pesar de algunos achaques en su salud, María disfruta de una vida tranquila y sin enfermedades graves.
Según expresa su hija Rosa, durante los últimos meses ha ido sufriendo una bajada lenta. Aun así, afirma que “no le duela nada, no tiene ninguna enfermedad”. También destacó que, aunque la edad de su madre desafía récords, María no le da mucha importancia y ve los logros de longevidad como “tonterías”.
Con una memoria extraordinaria, la española reveló el secreto de su longevidad y para mantener una vida saludable. La clave para ella es seguir ciertas recomendaciones, que a ella le generaron tranquilidad. Se trata de evitar a personas tóxicas, buscar la relajación y no hacer dieta. Aunque sí hay un alimento que consume todos los días y lo aconseja: el yogurt.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), @MariaBranyas112, publicó un mensaje informando sobre su cumpleaños. “Buenos días, mundo. Hoy cumplo 117. Hasta aquí he llegado”, comenzó.
Además, en la publicación insertó una frase sobre la vejez del escritor y poeta Pere Casaldáliga: “La vejez es una especie de sacramento. Pierdes oído, pero sientes más, porque escuchas la vida, no los ruidos… A la luz de la muerte, la vida adquiere un peso específico, más definitivo”.
Las personas más longevas de la historia
Según la asociación Gerontology Research Group (GRG), encargada de realizar la lista de los récord Guinness en longevidad, hay once personas que vivieron más tiempo que María Branyas. Además, esa lista solo la conforman mujeres y ninguna de ellas vive actualmente.
La catalana avanzaría dos puestos el 10 de mayo, ubicándose en el top 10 del mundo. Su hija comentó que el mundo es muy grande para dimensionar que su madre puede encabezar ese ranking. Según informó la asociación, solo una persona pasó los 120 años de vida. Se trata de la francesa Jeanne Calment, que murió a los 122 años en 1997.
Branyas es la persona más longeva en vida desde enero de 2023, tras el fallecimiento de la francesa Lucile Randon a los 118 años. En este momento, la segunda persona más grande del mundo es la japonesa Tomiko Itooka, que tiene 116 años, según informa Gerontology Research Group (GRG).
Su hija Rosa aseguró que su madre sabe sobre esta situación pero no le da mucha importancia. “Dice que esto no tiene ningún mérito ni de ella ni de nadie”, afirmó.