Los líderes de los países que conforman el grupo BRICS - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - se encuentran reunidos en una cumbre en Sudáfrica con el objetivo de abordar cuestiones cruciales para el futuro del bloque. Desde la expansión del grupo hasta la reforma de la gobernanza mundial y la desdolarización del comercio.
En la inauguración de la cumbre, el presidente sudafricano y anfitrión, Cyril Ramaphosa, señaló que “el mundo cambia” y destacó la necesidad de una “reforma fundamental de la gobernanza mundial para que sea más representativa”. Los líderes del BRICS se encuentran comprometidos en debatir sobre la expansión del bloque, considerando la inclusión de nuevos miembros y los mecanismos que deberían regir dicha expansión.
El BRICS, que representa un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 40% de la población mundial, atrajo el interés de numerosas naciones para unirse a su asociación, bajo lo que se denominó como “Brics Plus”. Países como Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Bolivia, Venezuela, Egipto y Bielorrusia expresaron su intención de unirse al bloque y son solo algunos de los 40 países que pidieron ingresar.
China, la potencia económica del grupo, se mostró a favor de la expansión desde el inicio de la cumbre. Por su parte, Brasil abogó por la incorporación de Argentina debido a los fuertes vínculos económicos entre ambos países. Sudáfrica sigue la misma línea, mientras que Rusia, bajo las sanciones por su invasión de Ucrania, necesita aliados diplomáticos.
En tanto, el primer ministro de India, Narendra Modi, la otra potencia económica del grupo y que recela de su rival regional chino, no abordó el tema de la expansión el primer día del encuentro y se limitó a exponer el rápido crecimiento de su país.
La expansión del BRICS busca fortalecer la capacidad de negociación y cooperación de estos países en un contexto global cambiante.
Otro tema de gran relevancia es la desdolarización del comercio, con el objetivo de alejarse del dólar estadounidense como moneda de referencia. El BRICS, que representa el 18% del comercio mundial, busca promover el uso de sus monedas nacionales en el comercio internacional.
Además, los líderes de los BRICS reafirmaron su posición de no alineación y su apoyo a un mundo multipolar. Esto adquiere relevancia en un momento en que las tensiones geopolíticas están en aumento, como resultado de la invasión rusa en Ucrania.
Ayer, Estados Unidos afirmó no ver a los Brics futuros “rivales geopolíticos” y expresó mantener “las sólidas relaciones” con Brasil, India y Sudáfrica.