Tras dar autorización al tratamiento de Pfizer, Chile se prepara en los próximos días para empezar con la vacunación masiva contra el Covid-19. La intención del Gobierno es arrancar antes de Navidad, aunque la fecha está atada a la llegada del avión con las dosis solicitadas.
Según la country manager de Pfizer, Marta Diez, Chile ha firmado un contrato por 10,1 millones de dosis, las que llegarán sucesivamente en los próximos meses. En paralelo, el país vecino tiene acuerdos con otros laboratorios para asegurarse de stock.
“Ya fue aprobada la importación excepcional de emergencia con el ISP y ahora estamos a la espera de que lleguen las primera dosis, como anunció el presidente Sebastián Piñera. Antes de final de año tendremos las primeras dosis aquí en Chile”, anticipó la empresaria en radio Duna.
Sobre el acuerdo caído entre el gobierno de Alberto Fernández y Pfizer, la country manager dijo: “Desafortunadamente no puedo comentar lo ocurrido en Argentina porque no estoy involucrada. En Chile, el contrato está sujeto a cláusulas de confidencialidad, pero efectivamente se conversó con el Gobierno chileno y se llegó a un acuerdo sobre las cláusulas finales”.
Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera confirmó este domingo que la inoculación se iniciará la próxima semana, aunque no especificó el día en que eso ocurrirá.
“Esperamos iniciar el proceso de vacunación la próxima semana y vamos a empezar con las personas que han estado en la primera línea en las unidades críticas atendiendo a las pacientes críticos”, aseguró el mandatario trasandino durante una entrega de viviendas sociales en la población Montes Andinos, en la comuna de Los Andes.
“Después vamos a seguir con los adultos mayores, los enfermos crónicos, las personas que están desplegadas combatiendo el Covid-19″, señaló.
También reiteró: “Nuestra meta es vacunar al grueso de la población crítica, enfermos crónicos, adultos mayores, las personas más expuestas durante el primer trimestre del próximo año (5 millones de personas) y vamos a trabajar para que antes que termine el primer semestre del próximo año podamos vacunar al grueso de la población objetivo (15 millones)”.
En tanto, el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, fue entrevistado por La Tercera y expresó que si las dosis de Pfizer llegan el lunes 21, “vacunaremos los días 22 y 23. Pero si llega el 22, partimos al día siguiente. Vamos a comenzar la próxima semana, pero no tenemos la seguridad del día en que llegarán”.
Además, el funcionario anunció que cree que en febrero comenzará a aplicarse para toda la población, pero que al menos hasta septiembre los cuidados deben ser los mismos: lavado de manos, barbijo y distancia.