Cuba anunció este martes las medidas para la reapertura total al turismo en noviembre, como la eliminación de cuarentena obligatoria y un drástico aumento de las conexiones aéreas internacionales, después de que la covid-19 redujera al mínimo la llegada de visitantes el último año y medio.
El ministro de Turismo, Juan Carlos García, no ofreció datos actualizados de las pérdidas en estos casi dos años de pandemia, pero aseguró que “cualquier pequeña disminución de la actividad turística tiene un gran efecto para un país como Cuba”.
Las autoridades de la isla planean no requerir PCR a la llegada a los pasajeros vacunados, en un futuro cercano, aunque sí van a mantener controles aleatorios. “Se relajarán los protocolos higiénico sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y toma de temperatura”, señaló García. Hasta ahora, Cuba requería una cuarentena obligatoria de cinco días y había restringido los vuelos a ciertas compañías chárter que transportaban a un número limitado de turistas hacia los principales balnearios del país.
Cuba calcula que en noviembre habrá vacunado al 90% de la población.