El presidente chileno Gabriel Boric anunció el envío de un proyecto de ley que considera la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y su eliminación, a través de un nuevo sistema de financiamiento para la educación del nivel superior.
Mediante una cadena nacional, el mandatario trasandino lanzó este martes el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), nombre de la iniciativa que, según su promesa, junto al Plan de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas prometen aliviar la carga de quienes hoy están adeudados y de los futuros estudiantes.
De acuerdo a Boric, el nuevo esquema de financiamiento educativo por parte del Estado permitirá a los estudiantes cursar su carrera sin pagar aranceles, con un copago mínimo solo para aquellos que pertenezcan al 10% de mayores ingresos.
Al egresar, los estudiantes deberán realizar una retribución en base a sus ingresos, la cual no superará el 8% de su sueldo y será proporcional al tiempo que estudiaron.
El nuevo sistema elimina la intermediación de los bancos y busca acabar con los “abusos” y las “especulaciones” financieras que se dieron con el CAE.
Según explicaron del gobierno al medio BioBio Chile, si se aprobara la ley, una vez que se tramite, habrá tres tipos de condonación y un beneficio tributario para quienes ya saldaron su deuda educativa del CAE.
En una primera fase sea considera una condonación inicial, que dependerá si las personas egresaron o si interrumpieron sus estudios, si están al día o mora, y el número de cuotas pagadas respecto al plazo total del crédito.
Si aún quedara un remanente de la deuda, tendrán que retribuirlo con su sueldo en un porcentaje que se ubicará entre el 1% y el 8% de forma mensual, y tendrá un tramo exento de 500 mil pesos chilenos (543 dólares).
Después de 60 días tras la adhesión al plan, las personas podrán optar a pagar la deuda en una sola cuota, que incluirá una condonación del 25% del total luego de aplicarse la condonación inicial.
Aquellos que ya saldaron su deuda, en tanto, tendrán acceso a un beneficio tributario consistente en una rebaja del Impuesto Global Complementario (personas cuya renta excede los 8.560.404 pesos chilenos o 9.300 dólares) o Impuesto de Segunda Categoría (rentas del trabajo a contribuyentes con sueldos sobre 898.573 chilenos o 980 dólares) correspondiente a 4 UF anuales para personas egresadas y 6 UF anuales en caso de no haber terminado estudios. Durará 20 años.
“La educación siempre trae consigo la esperanza de una vida mejor. Mayor escolaridad y una educación de calidad son la herencia más valiosa que pueden dejar las generaciones a las futuras”, declaró Boric durante el anuncio.
“Este proyecto queda en manos del Honorable Congreso Nacional. Debemos demostrar que somos capaces de hacernos cargo de los problemas concretos que más golpean a las familias chilenas”, pidió el presidente chileno.