El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró este martes un “estado de ley marcial de emergencia”, acusando a la oposición de controlar el Parlamento, simpatizar con Corea del Norte y paralizar al gobierno con actividades antiestatales.
Sin embargo, tras el voto del parlamento y la creciente tensión por diferentes protestas, el mandatario levantó la declaración. Durante la mañana de este miércoles, el Partido Demócrata (PD) (oposición) junto con otras cinco formaciones presentaron una moción para la destitución de Yoon.
En caso de que la moción prospere, Yoon sería suspendido de sus funciones. De esta forma, el país asiático enfrenta una de sus crisis políticas más graves en décadas. Al parecer todo indica que el epicentro de este terremoto ha sido un regalo recibido por la primera dama.
El país al borde del abismo: ¿Todo por un bolso Dior?
Lo que parecía un gesto menor terminó desatando una de las crisis políticas más graves del país. Todo comenzó cuando Kim Keon Hee, esposa del presidente surcoreano, aceptó como regalo un bolso de lujo Dior, valorado en 2.200 dólares. Ahora, ese simple obsequio puso en jaque al gobierno del presidente Yoon.
El escándalo inició cuando Kim fue filmada por una cámara oculta mientras recibía un costoso regalo. Ese video fue tomado en 2022 por un pastor coreano-estadounidense (defensor de las relación amistosa con Corea del Norte) con una cámara oculta dentro de un reloj de pulsera.
Según la legislación anticorrupción de Corea del Sur, los funcionarios públicos y sus familiares tienen prohibido aceptar regalos cuyo valor supere los 750 dólares. De esta forma, un hecho que parecía normal, estaba violando dicha ley.
El video fue publicado un año después en un canal de Youtube con tendencia izquierdista y desató críticas masivas tanto en redes sociales como en los medios de comunicación. A pesar de que no se observa a la primera dama en el video, se la escucha decir: “¿Por qué sigues trayendo estas cosas? Por favor, no necesitas hacer esto”.
Por lo tanto, el video causó una ruptura en el gobierno del presidente Yoon y casi se origina un golpe de Estado. Incluso, la polémica aumentó cuando el presidente, con intenciones de defender a su esposa, argumentó que “el video se grabó y difundió para influir en las elecciones legislativas” que iban a celebrarse en abril.
“Es claramente un truco político, que implica imágenes de cámaras ocultas capturadas hace un año y difundidas antes de las elecciones”, dijo Yoon en una entrevista con la emisora pública KBS.
Según las encuestas, el apoyo al mandatario cayó el 29% tras el hecho que resonó en toda Asia. Los habitantes del país mencionan que el asunto del bolso tuvo un alto coste y fue una de las principales razones del presente surcoreano.