El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este martes que recomendará el uso de tapabocas en escuelas secundarias de Inglaterra si la evidencia médica demuestra que es necesario para evitar contagios de coronavirus, luego de que Escocia lo impusiera en sus colegios.
El Gobierno de Johnson, que administra las escuelas de Inglaterra, ya estaba bajo presión para adoptar esta decisión, y el anuncio de Escocia de que desde hoy es obligatorio para los alumnos de 12 o más años lo puso aún más entre la espada y la pared.
“Si necesitamos cambiar la directiva, entonces por supuesto que lo haremos”, dijo el premier conservador.
Johnson matizó que la mascarilla sería obligatoria “en algunos contextos” y solo si la evidencia científica demuestra que es necesaria para evitar contagios de Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo virus.
La medida anunciada por Escocia implica que los alumnos de secundaria deberán usar tapabocas en los pasillos y otras zonas comunes desde hoy.
El ministro de Educación escocés, John Swinney, dijo que decidió emitir una “directiva obligatoria” para que todos los alumnos de 12 o más años usen tapabocas cuando se desplacen por los establecimientos escolares para evitar contagios de coronavirus.
En declaraciones a la cadena BBC, el ministro agregó que podrían hacerse excepciones con algunos alumnos que tengan otros problemas de salud que les impida cumplir con la directiva, y agregó que el tapabocas también debería usarse en el transporte escolar.
Dentro del Reino Unido, los escuelas de Escocia fueron las primeras en abrir, seguidas de las de Irlanda del Norte.
Las escuelas de Inglaterra y Gales tienen previsto reabrir en septiembre.
El Gobierno británico, que administra las escuelas de Inglaterra, había dicho hasta hoy que no tenía planes de revisar la directiva de no usar tapabocas, porque consideraba que esto “obstruirá la comunicación entre maestros y alumnos”.
Escocia ha estado a la delantera en el Reino Unido en el uso de tapabocas por el coronavirus. Por ejemplo, decretó su uso obligatorio dentro de los comercios, cuando estos reabrieron, semanas antes que en Inglaterra.
El Reino Unido es uno de los países más afectados por la pandemia, y ya registró más de 327.798 casos, incluyendo más de 41.449 muertes.