Cuando se habla de píldoras anticonceptivas, rápidamente lo relacionamos a las mujeres. Sin embargo, un nuevo avance científico promete romper los esquemas. Se trata de un nuevo fármaco anticonceptivo experimental que ha sido testeado en ratones, el cual reduce de manera rápida y temporal la fertilidad masculina es esos animales. Lo que sucede es que, por un horas, se detiene la capacidad de movimiento por lo espermatozoides.
Esta novedad ha sido publicada por Nature Communications y supone un avance en la tarea de desarrollar una píldora anticonceptiva masculina, la cual los hombres podrían tomar un rato antes de la actividad sexual, recuperando al día siguiendo la fertilidad.
El estudio fue coordinado por Jochen Buck del Weill Cornell Medicine, en Estados Unidos. Los investigadores descubrieron que la motilidad de los espermatozoides en ratones y en humanos se veía reducida por los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa (sAC), la cual es fundamental para activar la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar, y poder así trasladarse por el tracto reproductor femenino y fecundar un óvulo.
Espermatozoides inmóviles pero comportamiento sexual normal
La tarea del equipo consistió en desarrollar un compuesto llamado TDI-11816, el cual inactiva la sAC. Al ser inyectado en los ratones, producía espermatozoides incapaces de impulsarse hacia adelante e impedía su maduración. Es de destacar que el comportamiento sexual de los animales no se veía afectado, pero la fertilidad sí se eliminaba en las horas posteriores a la administración del fármaco.
Este efecto, producido por una sola dosis, dura hasta dos horas y media. A la tercera hora, algunos espermatozoides ya comienzan a recuperar la motilidad y pasadas las 24 horas, prácticamente todos recobran el movimiento natural. Esto significa que la eficacia anticonceptiva resultó del 100% en las primeras dos horas y del 91% en las primeras tres horas.
En cuanto a efectos negativos para la salud, el estudio indicó que no se observó ninguno cuando los fármacos fueron administrados de manera continua por un periodo de seis semanas. Si bien esto se realizó a través e inyecciones, los investigadores afirmaron que la motilidad espermática de los ratones se redujo a niveles similares luego de la administración oral.
Efecto casi inmediato
Melaine Balbach, otra de las integrantes del equipo investigador, indicó que el inhibidor “actúa en 30 minutos o una hora”, mientras que “todos los demás anticonceptivos masculinos experimentales hormonales o no hormonales tardan semanas en reducir el recuento de espermatozoides o incapacitarlos para fecundar óvulos”.
Al desparecer los inhibidores del sAC en cuestión de horas, los hombres lo tomarían solamente con la frecuencia necesaria, por lo que la científica consideró que se trataría de una nueva forma de poder tomar decisiones cotidianas sobre su fertilidad.
Se trataría, entonces, de una manera novedosa de proporcionar un anticonceptivo oral seguro, a demanda, no hormonal y reversible para los hombres.