El Ministerio de Salud de Chile anunció el miércoles que se registraron 1.247 nuevos contagios de Covid-19 y 10 fallecimientos de pacientes que dieron positivo a la enfermedad en las últimas 24 horas.
Según lo informado por el Minsal esta jornada, de los contagios registrados durante las últimas horas 945 corresponden a personas sintomáticas y 287 no presentan síntomas.
Actualmente, 667 personas se mantienen internadas en terapia intensiva, donde 493 de ellas cuentan con respiración mecánica. También se informó que 70 (suba con respecto a los 59 del martes) pacientes se mantienen en estado crítico a causa de complicaciones por el coronavirus.
En las últimas 24 horas se concretaron un total de 22.192 exámenes PCR en Chile. La autoridad sanitaria señaló también que “la positividad para la última semana a nivel nacional es de 4,4%”.
Este índice se mantienen estable y por debajo del 5% desde septiembre, por lo que Chile cumple con uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada “nueva normalidad”.
Críticas por el retroceso a fase 2 en Santiago
El ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios, aprovechó de adelantar algunas medidas que podrían ser anunciadas este jueves para la reactivación del comercio.
En ese sentido, Palacios señaló que como ministerio les preocupa el retroceso de la región Metropolitana en el Plan Paso a Paso, región que pasará a fase 2 desde este jueves de modo de prevenir una eventual segunda ola de coronavirus.
“Sabemos que en el mes de diciembre eso es tremendamente costoso para un montón de familias que están ligadas al comercio. Al comercio significan 1.700.000 puestos de trabajo en Chile. Es tremendamente significativo”, sostuvo en declaraciones citadas por Biobiochile.cl.
Dijo que están preocupados por las familias y sus puestos de trabajo, “por lo tanto estamos buscando alternativas para que no pierdan el mes de diciembre. ¿Qué significa eso?, significa que el día de mañana vamos a conocer cuáles son las alternativas que estamos evaluando”.
“Una de ellas podría ser disminuir el toque de queda, es decir, que comience a las una de la mañana, y de esa forma también postergar el término del horario del transporte público”, aseguró el funcionario.