El estado de salud de un cocodrilo en el zoológico de Guangzhou, China, generó preocupación tras la difusión de videos que están recorriendo el mundo. En las imágenes, se observa al animal en condiciones alarmantes y muchos usuarios expresaron su enojo ante la polémica situación.
La extrema delgadez del animal, con su columna vertebral y costillas visiblemente marcadas, encendió las alarmas entre los visitantes y los activistas por los derechos de los animales. El video que se volvió viral en redes sociales muestra al reptil apenas moviéndose en su espacio, bastante acogedor y sin las necesidades primarias.
Los testigos que han presenciado la rutina del cocodrilo aseguran que este presenta falta de atención y signos de desnutrición. Por lo tanto, la institución de exhibición pública ha recibido varias denuncias por el estado actual del animal. Cabe mencionar que los zoológicos son constantemente cuestionados por sus prácticas de cuidado animal. Día a día se encuentran en el punto de mira por cómo tratan a sus animales.
Ante las fuertes críticas recibidas, las autoridades del recinto emitieron un comunicado oficial en su sitio web. En el texto negaron que el estado del animal se deba a negligencia y aseguraron que la situación del cocodrilo sería consecuencia de una gastroenteritis.
Un portavoz del zoológico explicó que el animal habría contraído la enfermedad por bacterias o virus, sin dar más detalles al respecto. En modo explicativo, indicaron que esto le provocó vómitos y diarrea, lo que explica su rápida pérdida de peso y el estado actual.
“Actualmente, está recibiendo tratamiento y se le proporcionarán cuidados adicionales en el futuro”, agregaron en declaraciones a medios locales. Sin embargo, los reproches continúan por parte de activistas y usuarios de las redes, quienes sostienen que al animal le faltó atención desde el principio de la enfermadad.
Entre los comentarios de las redes, un usuario comentó: “Nunca había visto un cocodrilo en tan malas condiciones! Por favor, que una organización o el gobierno intervengan y ayuden a este animal”.