El operativo “Regreso Seguro” del Gobierno destinado a evacuar a los ciudadanos argentinos en Israel, luego del reciente ataque de Hamas hace una semana, continúa su curso. Durante el día de hoy, se están llevando a cabo puentes aéreos entre Tel Aviv y Roma para repatriar a los aproximadamente 200 compatriotas que han sido rescatados. Estos argentinos regresarán al país en las próximas horas a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, informó esta mañana en su cuenta de la plataforma X sobre el tercer vuelo del Hércules C130 que une Tel Aviv con Roma, señalando: “Continuamos evacuando a los argentinos en el Operativo #RegresoSeguro.”
Los puentes aéreos se están ejecutando mediante dos aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina: un Hércules TC 70 y un Boeing 737. Ayer, ambos aviones transportaron a unos 200 estudiantes argentinos hasta la capital italiana.
El canciller Santiago Cafiero confirmó anoche en su cuenta de la plataforma X que estos estudiantes serán repatriados a Argentina en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, y resaltó la continuidad de los puentes aéreos para evacuar a todos los argentinos que han solicitado regresar al país. Además, agradeció al ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, por facilitar el uso de las instalaciones de la Base Militar Aeroporto Militare Pratica di Mare en Roma para los aterrizajes.
El vuelo de Aerolíneas Argentinas, con capacidad para 267 pasajeros, partió de Ezeiza en la madrugada de hoy, solo con la tripulación a bordo, y tiene previsto llegar a Roma alrededor de las 21 horas (hora local), que equivaldría a las 16 horas en Argentina. Según lo programado, regresará a Buenos Aires a medianoche y se espera su aterrizaje en la mañana del domingo.
Este operativo de evacuación, coordinado por la Cancillería en colaboración con el Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas argentinas, ha logrado rescatar a 197 personas hasta el momento, incluyendo a un grupo de 180 menores de edad que participaban en un programa educativo. Sumando a los 49 argentinos trasladados el jueves y que permanecen en Roma, el total de connacionales evacuados asciende a 246.
Se eligió el Hércules C130 TC 70 como la primera aeronave para la misión debido a su versatilidad para operar en zonas de conflicto, según fuentes militares. Por otro lado, el Boeing 737, equipado para transportar más pasajeros y con mejores condiciones de habitabilidad, se utiliza en el puente aéreo entre Israel e Italia.
La Cancillería ha establecido un registro en el consulado de Tel Aviv, al cual se inscribieron alrededor de 1,500 personas, entre turistas y ciudadanos argentinos residentes en Israel, que desean regresar a Argentina. El objetivo es llevar a cabo la repatriación lo más rápido posible, como afirmó el canciller Cafiero.