Conmoción en Italia por la muerte de un trabajador rural que fue abandonado por sus jefes

El hombre perdió uno de sus brazos y los dueños de la finca lo dejaron desamparado.

Conmoción en Italia por la muerte de un trabajador rural que fue abandonado por sus jefes
Los dueños de la finca abandonaron al trabajador | Imagen ilustrativa

Italia está conmocionada por la muerte de un trabajador rural, quien era empleado de manera ilegal en una explotación agrícola en la región del Lacio. El lunes pasado, sufrió un accidente con una máquina que le amputó un brazo y sus empleadores lo abandonaron en la calle.

La víctima fue identificada como Satnam Singh, un inmigrante de 31 años, trabajaba en una finca de cultivo de hortalizas en Latina. El hombre perdió la vida este miércoles en un hospital de Roma a causa de las graves heridas sufridas.

El abandono del lunes frente a su domicilio con el brazo amputado generó indignación y nuevas denuncias contra el caporalato, un sistema común en la agricultura italiana. Este sistema implica la contratación de migrantes como mano de obra barata mediante capataces que seleccionan trabajadores y se quedan con una parte del salario que el empleador ofrece como jornal.

Según informes de los medios, esta es precisamente la situación que enfrentó Satnam Singh, a pesar de estar prohibida: en 2011 se aprobó una nueva ley que penaliza con cárcel y multas a quienes reclutan trabajadores para ofrecerlos a terceros en condiciones de explotación, aunque sigue siendo algo habitual en el sector agrícola.

Según la prensa local, el trabajador indio sufrió la amputación de un brazo completo y lesiones graves en las extremidades inferiores después de ser arrastrado por una máquina utilizada para el envasado de plástico en cultivos de invernadero.

En lugar de trasladarlo a un hospital, los empresarios de la finca aparentemente lo llevaron en un minibús y lo dejaron frente a su casa sin recibir atención médica, en donde empeoró su estado de salud.

El subsecretario del Ministerio del Trabajo, Claudio Durigon, expresó su deseo de que la justicia esclarezca este incidente lo antes posible: “El caso del trabajador rural indio abandonado en Latina en condiciones gravemente críticas tras un accidente no puede ser tolerado bajo ninguna circunstancia”, declaró en un comunicado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA