Una mujer en Texas fue arrestada y acusada de intentar ahogar a una niña palestino-estadounidense de 3 años, en un incidente que la policía atribuye a motivaciones raciales. La policía de Euless, un suburbio de Dallas-Fort Worth, afirmó el lunes que la sospechosa hizo declaraciones racistas durante el ataque.
El suceso ocurrió en mayo, pero cobró notoriedad mediática después de que el Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses ofreciera su apoyo a las víctimas y emitiera un comunicado identificándolas por su religión y origen.
“Somos ciudadanos estadounidenses, originarios de Palestina, y no sé adónde ir para sentirme segura con mis hijos”, dijo la madre luego de lo sucedido. “Mi país se enfrenta a una guerra y nosotros nos enfrentamos a ese odio aquí”, agregó.
“La Policía de Euless cree que el crimen se cometió por prejuicios o parcialidad y eso forma parte del caso, ya que se ha presentado ante la oficina del fiscal del distrito del condado de Tarrant”, dijo la policía el lunes. La oficina del fiscal está revisando el caso.
El ataque tuvo lugar en la piscina de un complejo de apartamentos en Euless, según informó Reuters. La sospechosa, identificada como Elizabeth Wolf, de 42 años, discutió con la madre de la niña de 3 años, quien también estaba en la piscina con su hijo de 6 años. La acusada preguntó a la madre sobre su origen y luego trató de ahogar a la niña y de agarrar al niño.
La madre logró sacar a su hija del agua, y los médicos locales atendieron a los niños, quienes fueron dados de alta. Elizabeth Wolf fue detenida y acusada de intento de asesinato.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos señalaron un aumento de la islamofobia y los prejuicios antipalestinos en Estados Unidos desde el último conflicto en Oriente Medio. El presidente Joe Biden expresó el lunes su “profunda perturbación” por el incidente.
Otras ataques similares por el mismo motivo
Este ataque se suma a otros incidentes recientes en el contexto de la guerra de Gaza. En octubre, un niño de 6 años fue apuñalado mortalmente en Illinois por su origen palestino-estadounidense.
Por otro lado, en febrero un hombre palestino-estadounidense fue apuñalado en Texas en un ataque que las autoridades calificaron como un delito de odio.