El Congreso de Colombia se posesiona durante una ceremonia oficial en Bogotá este 20 miércoles de julio, fecha en la que se conmemora la independencia del país, con su mayoría apoyando al nuevo Gobierno de izquierda del electo presidente Gustavo Petro.
A pocas horas de la posesión, Petro, líder del Pacto Histórico, logró asegurar el apoyo de 63 de los 108 senadores y 106 de los 188 representantes de la Cámara que conforman el Congreso, un hito para Colombia que históricamente había sido dirigido por gobiernos y mayorías legislativas de derecha. Las mayorías reunidas alrededor del Gobierno entrante están conformadas por la coalición del Pacto Histórico, la del Centro Esperanza, el Partido Liberal, el Partido de la U, Comunes, entre otros. La oposición, que todavía no tiene un representante, solo cuenta con 13 senadores y 17 representantes a la Cámara, ya que el único partido que se ha declarado abiertamente opositor es el Centro Democrático y el único congresista independiente que les ha seguido es Rodolfo Hernández, quien obtuvo la segunda votación más alta en la carrera presidencial, por lo que tiene derecho a un escaño.
Los partidos Cambio Radical y Conservador, que suman un número considerable de legisladores, aún continúan indecisos. Cabe resaltar que todas las bancadas tienen tiempo hasta el 7 de septiembre para cambiar o confirmar su postura oficialista, opositora o independiente. El Gobierno entrante además logró la elección del senador de su partido Roy Barreras como presidente del Senado. El experimentado político ha estado en el Congreso desde 2006 cuando apoyó al expresidente Álvaro Uribe Vélez en su momento, luego a su disidente sucesor, Juan Manuel Santos, y recientemente jugó un papel clave en la negociación para el establecimiento de mayorías para el Pacto Histórico en el legislativo.
El Pacto histórico también preside la Cámara de Representantes, ya que David Racero, congresista desde 2018 y académico, fue elegido como presidente de la cámara y ya ha prometido liderar una reforma administrativa para recortar los gastos de los legisladores.
Los presidentes de ambas cámaras del Congreso permanecerán en su cargo durante un año y luego cederán sus lugares a legisladores de otras bancadas de la coalición. Este cambio en el curso político del país está acompañado por la implementación de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, las 16 curules en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto armado que fueron establecidas en el Acuerdo de Paz firmado con las FARC en 2016. Adicionalmente, por primera vez, el 30% de los escaños en la Asamblea son ocupados por mujeres.
Un total de 181 miembros del Congreso son nuevos en el cargo, mientras que 113 repiten en el Legislativo. El nuevo Congreso tendrá la tarea de abordar ambiciosas reformas anunciadas por el electo presidente, quien llegará al Palacio de Nariño el 7 de agosto. La prioridad del Legislativo será la reforma tributaria, con la que se espera recoger 50 billones de pesos colombianos para sacar adelante programas sociales. Además, debatirá reformas agrarias, anticorrupción, de salud, y la creación del ministerio de Paz y Seguridad y un posible ministerio de la Igualdad.