Las tropas rusas ya están ubicadas en la frontera con Ucrania “listas para atacar”, así lo afirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, este sábado durante una visita a Lituania, mientras el intercambio de disparos de artillería continuaba en áreas de las regiones separatistas ucranianas.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró: “Nos estamos preparando para todos los escenarios posibles”. Poco después, el ejército anunció que un segundo soldado ucraniano murió en los combates en el territorio separatista de Donbass, en el Este del país.
Rusia, en tanto, lanzó potentes misiles balísticos y de crucero en el inicio de unos ejercicios militares de sus “fuerzas estratégicas”, que fueron supervisados por el propio presidente Vladimir Putin.
“Los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas de disuasión estratégica se cumplieron totalmente. Todos los misiles alcanzaron los blancos establecidos”, afirmó la presidencia rusa en un comunicado.
Por otra parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, se sumó a las voces de alarma y advirtió que “este momento es muy peligroso para el mundo”.
En el marco de la Conferencia de Seguridad, que se realiza en Munich, Alemania, y en la que no participa Rusia, Johnson alertó que no se debe subestimar el riesgo “actualmente en curso” en Ucrania. “Es por eso que debemos estar firmemente juntos”, enfatizó.
Según advirtió Austin, desde Lituania, las fuerzas del Kremlin “se están desplegando y están listas para atacar”. El secretario de Defensa estadounidense y agregó que los soldados “se están moviendo a las posiciones correctas para poder realizar un ataque”.
Más del 40 por ciento de las fuerzas rusas en la frontera con Ucrania están ahora en posición de ataque y Moscú ha iniciado una campaña de desestabilización, amplió por otro lado un funcionario de defensa estadounidense.
Estados Unidos asegura que Rusia desplegó más de 150.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania y decidieron observar movimientos durante el miércoles, los cuales consideraron “significativos”, agregó la misma fuente que habló bajo condición de anonimato.
“Cuarenta a cincuenta por ciento están en una posición de ataque. Y estuvieron realizando ejercicios tácticos durante las últimas 48 horas”, precisó a los periodistas.
También detalló que Moscú acumuló 125 grupos de batallones cerca de la frontera con Ucrania, frente a los 60 en tiempos normales y los 80 que había a principios de febrero.