Condenaron a uno de los terroristas que atacó el semanario francés Charlie Hebdo

Ali Riza Polat fue condenado en apelación a prisión de por vida. Un segundo acusado recibió una pena de 13 años. Las sentencias fueron dictados luego de que ambos sospechosos apelaran a condenas que habían recibido en 2020.

Condenaron a uno de los terroristas que atacó el semanario francés Charlie Hebdo
Atentado. En el ataque al semanario “Charlie Hebdo” hubo 12 muertos. "Je suis Charlie" se transformó en la consigna de solidaridad para con las víctimas. (Foto: AP).

Un hombre acusado de haber prestado ayuda a los atacantes del semanario satírico francés Charlie Hbedo y de una tienda judía a las afueras París en enero de 2015 fue condenado en apelación a cadena perpetua, según fuentes judiciales.

El sujeto de 37 años, Ali Riza Polat, ya había sido condenado a 30 años de cárcel en diciembre de 2020. Polat niega los cargos de complicidad en ataque terrorista que caen sobre él.

Un segundo acusado, Amar Ramdani, de 41 años, también fue declarado culpable. Sin embargo, su sentencia, que en un principio había sido de 20 años de cárcel y a la cual él apeló, se redujo a 13 años.

Los atentados en París

A una semana de haber comenzado el 2015, el 7 de enero, los hermanos Said y Cherif Kouachi ingresaron a las oficinas de Charlie Hebdo en París y asesinaron a doce personas. Los hombres dijeron que actuaban en nombre de Al Qaeda en venganza de la decisión del periódico de publicar caricaturas del profeta Mahoma.

Homenaje del artista Christian Guemy a los trabajadores de la revista satírica "Charlie Hebdo" que fueron asesinados en 2015. (AP)
Homenaje del artista Christian Guemy a los trabajadores de la revista satírica "Charlie Hebdo" que fueron asesinados en 2015. (AP)

Tan solo un día después, Amedy Coulibaly mató a una policía de 27 años durante un control de tráfico en las afueras de París. El 9 de enero el mismo sujeto asesinó a cuatro hombres judíos durante una toma de rehenes en el supermercado Hyper Cacher. El terrorista afirmó actuar en nombre del grupo Estado Islámico.

Los tres atacantes fueron abatidos por la policía.

En diciembre de 2020, catorce personas fueron condenadas por un tribunal francés acusados de ayudar a perpetrar los atentados. Polat y Ramdani fueron los únicos que más tarde apelaron la sentencia.

Estos atentados fueron el inicio de una ola de ataques islamitas en todo el continente europeo. Francia volvió a sufrir ese mismo año diversas matanzas como la de la salta de sala de conciertos Batacláan y las perpetradas en los bares y cafés de París en noviembre de 2015.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA