Condenaron a una pareja por humillar y amenazar a su hijo de 14 años por ser gay

Ocurrió en Italia. El padre fue sentenciado a dos años de cárcel y la madre a uno por considerarla cómplice. La Justicia determinó además que la pareja debe indemnizar al adolescente y asistir a sesiones con un psicólogo como parte de la sentencia.

Un caso de discriminación y maltrato hacia la diversidad sexual ha llevado a la condena de dos progenitores en Italia.
Un caso de discriminación y maltrato hacia la diversidad sexual ha llevado a la condena de dos progenitores en Italia.

Un caso de discriminación y maltrato hacia la diversidad sexual ha llevado a la condena de dos progenitores en Italia. El padre y la madre, sentenciados a dos y un año de prisión, respectivamente, fueron declarados culpables de amenazar y humillar a su hijo de 14 años por ser gay.

La pareja descubrió la orientación sexual del joven al leer su diario, donde él confesaba sus sentimientos hacia otros chicos. La familia llevó al adolescente a un profesional de la salud mental y este les explicó que la homosexualidad no es una enfermedad y propuso un camino de aceptación en lugar de intentar cambiar la orientación del adolescente.

A pesar de ello, el padre, durante dos años, sometió al adolescente a humillaciones como obligarlo a correr medio desnudo por las noches y presionarlo para que tuviera relaciones con chicas. Utilizó frases intimidatorias como “o vuelves a la normalidad o te tiro por el balcón”. La madre, por su parte, fue acusada de no prevenir el maltrato físico y psicológico.

La situación de maltrato persistió desde 2020 hasta el 2022 cuando que el joven decidió confiar en el psicólogo de su colegio, luego de ser amenazado por su padre si no demostraba que había mantenido relaciones sexuales con una mujer. El profesional fue quien notificó el caso a las autoridades. La investigación resultante llegó a la conclusión que los padres ejercían amenazas psicológicas y físicas al menor por su orientación sexual.

El juez de instrucción Antonio Borretta aceptó ayer la sentencia acordada con la fiscal Giulia Rizzo y concedió la suspensión condicional a la pareja con la condición de que realicen un curso psicológico y de recuperación durante un año en una institución acreditada, como exigen las normas de la Código Rojo, de acuerdo al diario La Stampa.

Mientras tanto, los acusados han indemnizado al joven (asistido por el abogado Mauro Scaramozzino), que cumplirá 18 años dentro de 6 meses y por ahora sigue viviendo fuera del domicilio familiar.

Los dos, que fueron defendidos en el juicio por la abogada Valentina Colletta, fueron enviados a juicio en octubre de 2023 por decenas de episodios de malos tratos contra la adolescente: el padre por haberlos puesto en práctica, la madre por haber presenciado sin intervenir.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA