El Gobierno alemán dijo el lunes 2 de mayo que está listo para apoyar una prohibición de la Unión Europea sobre el petróleo de Rusia. La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo a la cadena de televisión alemana ARD que su país está “preparado” para arreglárselas sin petróleo ruso durante varios años, ya que ahora tiene nuevos contratos de suministro. Hace unas semanas, no habría sido posible detener inmediatamente las entregas, aseguró Baerbock.
Mientras tanto, el ministro de Economía germano, Robert Habeck, advirtió que un embargo tampoco pasaría desapercibido en Alemania. Habrá grandes saltos de precios. El cambio también podría significar una pérdida de tiempo, dijo Habeck, refiriéndose a una refinería de petróleo en la ciudad de Schwedt, controlada por la compañía petrolera estatal rusa Rosneft.
Pero un embargo ya no significa que Alemania esté cayendo en una “crisis del petróleo”, agregó el ministro. Habeck instó a todos los países de la UE a reducir su dependencia de la energía rusa lo más rápido posible. ”La solidaridad con Ucrania ahora requiere que las entregas de combustibles fósiles de Rusia se reduzcan rápida y drásticamente”, dijo Habeck al margen de una reunión especial en Bruselas el lunes de los ministros de la UE responsables de energía.
Hay que tener en cuenta las respectivas dependencias de los países, pero hay que impulsar los esfuerzos en conjunto, agregó. Hungría, que depende en gran medida de la energía rusa, había amenazado con rechazar las sanciones sobre el suministro de petróleo ruso.