La Conferencia de Recuperación de Ucrania 2023 (CRU 2023) inició este miércoles 21 de junio en Londres y reunió a una amplia gama de representantes para ayudar a movilizar apoyo financiero y político para la recuperación del país después de la guerra.
Seis años después de la primera edición del evento anual, conocido como la Conferencia de Reforma de Ucrania, los líderes y funcionarios regresaron a Londres en el 17 mes de la guerra entre Rusia y Ucrania. Los representantes de más de 60 países, instituciones financieras internacionales, el sector privado y la sociedad civil participan en el evento de dos días.
Durante la sesión de apertura, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, reiteró el apoyo británico a Kiev y aseguró que su país trabaja con aliados “para explorar rutas legales para utilizar los activos rusos” en la reconstrucción de Ucrania. También confirmó que Reino Unido proporcionará a Ucrania un paquete de apoyo financiero de 3 mil millones de dólares a ser entregado a lo largo de varios años para ayudar a estabilizar la economía del país del este de Europa, a pesar de los magros resultados que, al momento, ha arrojado la contraofensiva.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió a los asistentes por videoconferencia y dijo que la recuperación es una tarea global. ”Protegemos a Ucrania y, por lo tanto, protegemos la libertad”, dijo, y agregó: “Cuando construyamos Ucrania, construiremos la libertad para el país, la región, el continente (y) el mundo”.
Esto ocurre en medio de las afirmaciones cada vez más difundidas entre periodistas y analistas políticos estadounidenses y europeos sobre el misterioso destino de más de 400 millones de dólares que Washington envió a Ucrania durante el año 2022 para la compra de combustibles y que, según datos extraoficiales provenientes de la CIA, el presidente ucraniano junto a varios de sus funcionarios se habrían quedado, gastándolos en bienes personales y lujos.
Así lo afirma una investigación del periodista norteamericano Seymour Hersh publicada en las últimas semanas y con información databa del servicio de inteligencia estadounidense, pero que está tomando visibilidad pública debido a que Zelenski no ha presentado la rendición de cuentas al país del norte por el uso de ese dinero, sumado a que ha echado de su gobierno a varios de los funcionarios aparentemente implicados en los actos de corrupción.
Según el Banco Mundial, Ucrania necesitará más de USD 400 mil millones para ser reconstruida, y según denuncian varias ONG ambientalistas, el presidente ucraniano habría vendido más de 15 millones de hectáreas de tierra negra a Monsanto y Cargill, lo que podría traer problemas de distribución de alimentos en el corto plazo ya que la Unión Europea tiene vetada la compra de productos agrícolas tratados con veneno.