Colombia y Venezuela restablecerán relaciones tras años de tensiones y fronteras cerradas, anunciaron este jueves 28 de julio altos funcionarios venezolanos y del entrante Gobierno colombiano. El ministro Designado de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, se reunió con su el canciller venezolano, Carlos Faria, en el estado venezolano de Táchira.
Anunciaron en una declaración conjunta que a partir del 7 de agosto, cuando asuma el nuevo presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se nombrarán embajadores y se reabrirán los consulados.Los dos países “ratificaron su voluntad de consolidar los lazos de amistad y cooperación, revisando todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros pueblos”, aseguró Leyva al leer el comunicado conjunto que firmó junto a Faria. De igual forma aseguraron que los Gobiernos “impulsarán la seguridad y la paz” en su frontera compartida.
Durante la campaña presidencial, el dirigente de izquierda Petro anunció que su Gobierno buscaría restablecer los canales de comunicación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una medida que representó un punto de inflexión en las relaciones bilaterales de los países. Desde que el actual presidente Iván Duque asumió el cargo en 2018, Colombia se sumó al respaldo internacional al líder opositor venezolano Juan Guaidó y sus esfuerzos por derrocar a Maduro, quien rompió relaciones diplomáticas con el país vecino y ordenó la salida de diplomáticos de su territorio.
La frontera entre los dos países se cerró en 2019, luego de que el Gobierno venezolano bloqueara el puente internacional Simón Bolívar. Horas después de ganar las elecciones, Petro anunció que había hablado con el Gobierno de Maduro y dijo que esperaba restablecer las relaciones con Venezuela.