Colombia va a las urnas este domingo en un proceso electoral histórico que puede depositar a la izquierda al frente del país, ya que Gustavo Petro lidera las intenciones de voto y podría llevar a esa fuerza política a quedarse con la presidencia en primera vuelta.
Las mesas para esta primera vuelta de los comicios abrieron a las 8 (las 10 en Argentina), y la votación durará ocho horas. A las el mandatario conservador Iván Duque, impedido por ley para aspirar a la reelección, depositó su voto en la central Plaza de Bolívar, en Bogotá.
Su mayor opositor, el exguerrillero y senador Gustavo Petro, domina ampliamente la intención de voto pero sin suficiente margen para evitar el balotaje del 19 de junio. Su rival en una eventual segunda vuelta se definirá entre el derechista Federico Gutiérrez y el outsider millonario Rodolfo Hernández. Los puestos de votación cerrarán a las 16 (local).
En una fresca mañana de Bogotá, una llovizna, aunque casi imperceptible, hacía correr por sus calles a votantes madrugadores, que prefirieron esperar fuera de los locales de elección para emitir su sufragio bien temprano.
Si ningún candidato logra hacerse de la mitad más un voto, habrá una segunda vuelta entre el vencedor y el segundo el 19 de junio.
El padrón habilita para votar a 39.002.239 ciudadanas y ciudadanos, que podrán acudir a 110.758 mesas ubicadas en 12.262 centros de votación en el país.
De todos modos, se estima que, como el sufragio no es obligatorio, serán unos 20 millones los que participarán de los comicios.
Las elecciones cerrarán a las 16 (las 18 en la Argentina), y se estima que dos horas más tarde se difundirá un preconteo que podría dar algunos indicios acerca del resultado final del escrutinio.