México fue sorprendido este lunes por un fuerte sismo de 7.7 grados en la escala de Richter que sacudió el centro del país y que dejó al menos dos muertos. El Servicio Sismológico Nacional mexicano informó este miércoles que, hasta el momento, se han registrado 986 réplicas del terremoto.
El movimiento ocurrió poco después de un simulacro nacional de sismos. A su vez, es el tercero que se produce un 19 de septiembre en México. Los otros dos fenómenos tuvieron lugar en 1985 y 2017. La primera vez fallecieron más de 6.000 personas mientras que en el segundo periodo fueron aproximadamente 300.
En el centro de la capital, varios edificios fueron desalojados para evaluar los daños que dejó el sismo, que primero se reportó de magnitud 6,8, después el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dejó en 7,4 y, por último, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estimó en 7,7.
Posteriormente, las autoridades mexicanas informaron que hubo daños menores en el patrimonio cultural de cuatro estados.
Socavón de 130 metros
En mayo de 2021, en la localidad mexicana Zacatepec, se formó un socavón sobre campos de cultivo que preocupó a las autoridades locales.
Ahora, a raíz del fuerte sismo del lunes, se registró un nuevo desprendimiento de tierra en ese lugar el cual se vio agravado por las constantes lluvias.
Según detalló el periodista local Luis Cardenas, el Gobernador local confirmó que no hay riesgo para la población a pesar de que ya supera los 130 metros de diámetro.