El mundo aún no se ha recuperado de la pandemia de coronavirus y los científicos ya están pendientes de la que podría ser la próxima epidemia. La profesora Devi Sridhar, presidenta de salud pública global de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), admitió que es demasiado pronto para decir qué causará la próxima crisis de salud pública generalizada en todo el mundo, pero advirtió que hay “señales” de que la gripe aviar podría ser el candidato más probable.
En declaraciones recogidas por el Mirror, Sridhar sostiene que esto se debe a que una reciente serie de mutaciones en la gripe aviar parece sugerir que es mucho más probable que el virus pueda infectar a los humanos “en algún momento”.
Según 20 Minutos, la experta, que también asesoró al gobierno escocés durante la pandemia de covid-19, ha pedido a las autoridades del Reino Unido que se preparen mejor para un brote generalizado de gripe aviar. Según Sridhar, tales preparativos ahora ayudarían a evitar un alto número de muertes en caso de que ocurriera lo peor y una versión altamente infecciosa del virus mutara.
“En términos de la próxima (pandemia), no podemos decir cuál es, pero hay señales”, dijo la doctora Sridhar. “Tenemos suficientes señales para decir que está surgiendo un patrón y ese patrón no es bueno en términos de la variedad de mutaciones que estamos viendo y que salta a los humanos en algún momento, u otros mamíferos que facilitan el salto a los humanos”, añadió.
“Así que tenemos que prepararnos para evitar lo que ocurrió, que fue una tragedia en términos de vidas perdidas, pero también las restricciones impuestas que perjudicaron, además, a muchas personas en términos de sus medios de vida y su salud mental”, concluyó la experta.