Dos científicos chinos, que identificaron el virus del Covid-19, lanzan una nueva alerta por el riego de que se produzca una nueva pandemia. George Fu Gao y Weifeng Shi afirman que se debe poner atención al virus de la gripe aviar H5N8.
El patógeno lleva circulando por Europa desde 2014 y causando brotes en millones de aves.
La agencia europea dedicada al control de las enfermedades infecciosas, el ECDC, detalla que el virus afectó a millones de aves silvestres y de corral. Incluso en febrero de 2021 en Rusia se alertó que dio el salto a seres humanos. Claro que los siete contagiados no tuvieron síntomas.
Los expertos son menos optimistas sobre el desarrollo de la enfermedad en la Revista Science. Ahí advierten que “la propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública”. Fu Gao y Shi participaron en la identificación del Covid-19 en 2019.
El juicio de ambos es que los virus de la gripe aviar pueden provocar “pandemias desastrosas”. Al menos 46 países de Europa, Asia y África declararon brotes letales de H5N8 en aves. El País indica que los investigadores chinos incluso advirtieron del caso de los trabajadores rusos.
Ellos subrayan que el virus de los contagiados pertenecía al subgrupo 2.3.4.4b, con mutaciones “preocupantes”. Para ellos parecen aumentar su afinidad por las células humanas. Esa misma variante provocó el sacrificio de más de 20 millones de aves de corral en Corea del Sur y Japón.
Los científicos alertan que “es imperativo que no se ignore la propagación mundial”. Agregan que se debe observar “el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8”. Los dos científicos opinan que granjas industriales, con estrictas medidas de bioseguridad, ayudará a reducir el riesgo del salto.