El equipo de investigadores espera que, al identificar los genes que protegen a las personas resistentes, se puedan desarrollar fármacos que bloqueen el virus y no solo protejan del covid; es decir, fabricar medicamentos que impidan la transmisión del coronavirus.
Pese a la “gran idea”, como la calificó la inmunogenetista Mary Carrington, se establece que la búsqueda no será sencilla, comenzando por el hecho de que, si existiera la resistencia genética al covid, solo podría existir “un puñado” de personas con este rasgo, mencionó Isabelle Meyts, inmunóloga pediátrica y médica de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), quien es parte de este proyecto.
El primer paso para encontrar a estas personas genéticamente resistentes al covid, detalla la publicación, es limitar la búsqueda a aquella gente que ha estado expuesta, sin protección, a un enfermo durante un período prolongado y que no han dado positivo ni hayan recibido algo que genere una respuesta inmunitaria contra el virus.
Para el equipo de investigadores causan mayor interés personas que hayan compartido casa y cama con otra infectada, lo cual es conocido como parejas discordantes.
De acuerdo al artículo, publicado el pasado 29 de octubre, ya se han reclutado 500 candidatos potenciales y al menos otros 600 se han puesto en contacto con el equipo de científicos para postularse como posibles candidatos. El objetivo es recular al menos a mil personas.
Para Sunil Ahuja, especialista en enfermedades infecciosas, será difícil encontrar a las personas que cumplan con los criterios y que también se hayan sometido a pruebas periódicas, además de que muchas de ellas probablemente estén vacunadas, lo cual podría “enmascarar” cualquier resistencia genética al virus.