China: un hombre murió tras trabajar más de 100 días sin descanso

Según las autoridades locales, su muerte fue consecuencia de una infección neumológica, lo cuál derivó en una falla orgánica múltiple, debilitando su sistema inmunológico. La Justicia china ordenó el pago de 50 mil dólares como indemnización para la familia.

China: un hombre murió tras trabajar más de 100 días sin descanso
Tras una investigación realizada por las autoridades locales, un tribunal de Zhejiang concluyó que la empresa donde trabajaba tenía un 20% de responsabilidad en su muerte.

Un hombre de 30 años, oriundo de la República Popular China, falleció debido a una insuficiencia orgánica tras trabajar 104 días seguidos con solo un día libre. Tras una investigación realizada por las autoridades locales, un tribunal de Zhejiang concluyó que la empresa donde trabajaba tenía un 20% de responsabilidad en su muerte, por lo que le ordenó pagar una indemnización de 400.000 yuanes (aproximadamente 56.000 dólares) a su familia, según informó el medio internacional RT.

A’bao, el nombre del hombre fallecido, había firmado un contrato como pintor con la compañía. El contrato tenía una duración para trabajar de 11 meses, desde febrero de 2023 hasta enero de 2024. A’bao se integró en un proyecto de construcción en Zhoushan, un archipiélago urbanizado con el estatus administrativo de ciudad en la provincia oriental de Zhejiang.

Durante su estadía tuvo una intensa carga laboral. Su único día libre fue el 6 de abril, pero para el 25 de mayo empezó a sentirse mal, por lo que solicitó descansar en los dormitorios del lugar. A’bao retomó su trabajo el 28 de mayo, pero su salud continuó deteriorándose. Finalmente, fue hospitalizado en estado grave y murió el 1 de junio.

La provincia oriental de Zhejiang.
La provincia oriental de Zhejiang.

Según el tribunal, su muerte fue consecuencia de una infección neumológica que derivó en una falla orgánica múltiple, debilitando su sistema inmunológico. La corte también atribuyó esta situación a las extensas jornadas laborales que superaban lo permitido por la ley laboral china, que establece un máximo de ocho horas diarias y una media de 44 horas semanales.

La empresa, que apeló el fallo sin éxito, argumentó que A’bao tenía enfermedades previas que no se trataron a tiempo y que sus horas extras eran voluntarias, pero el tribunal mantuvo el veredicto.

Hasta ahora no se ha extendido mayor información sobre el caso, desde las declaraciones de los familiares o de los propios abogados defensores de la empresa que contrató a A’bao.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA