La tenista china Peng Shuai fue noticia durante este mes por haber acusado de abuso sexual a un importante líder del país asiático. Luego de su denuncia la joven desapareció y no se tenían noticias de ella. Sin embargo, en la jornada de hoy la deportista se comunicó con el Comité Olímpico Internacional (COI) y afirmó que está bien y a salvo.
El Partido Comunista chino trató de apaciguar los temores expresados a nivel mundial por su paradero, al mismo tiempo suprimía toda información en China sobre Peng. Es por esto que la llamada de hoy con el presidente del COI Thomas Bach, la titular de la comisión atlética Emma Terho y la integrante del COI Li Lingwei, es a todas luces el primer contacto directo de Peng con funcionarios deportivos del extranjero desde que desapareció de la vista pública el 2 de noviembre.
En un comunicado el COI afirmó que, “ella explicó que está bien y a salvo, en su casa en Beijing, pero que deseaba que todos respeten su privacidad en este momento. Peng desea pasar su tiempo son sus familiares y amigos”.
Cronología del caso
Shuai Peng, quien representó a China en tres olimpiadas entre el 2008 y el 2016, hace tres semanas acusó, por medio de las redes sociales a un ex miembro de la cúpula del Partido Comunista, Zhang Gaoli, de haberla agredido sexualmente.
Ese mensaje fue borrado a los pocos minutos y la tenista desapareció de la vista pública. Durante ese tiempo no respondió a llamados públicos para confirmar que estuviera a salvo.
La deportista se suma a un número creciente de empresarios, activistas y ciudadanos chinos que han desaparecido tras criticar a figuras del partido. El paradero de algunos se desconoce desde la realización de operaciones policiales, ya sea para combatir supuestos actos de corrupción o para apagar campañas prodemocráticas o defensoras de los derechos laborales. Algunos reaparecen semanas o meses después, sin que se dé una explicación.
Las fotos de Peng Shuai colocadas el domingo en la red social Weibo por el Abierto de China no mencionan la desaparición de Peng ni de su acusación. En las fotografías, se le ve de pie a lado de una cancha, saludando y firmando pelotas de tenis enormes para los niños.
Críticas al gobierno chino
La desaparición de Peng y el silencio por parte del gobierno a las solicitudes de información provocaron llamados para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán en febrero del 2022. Por otro lado, la gira profesional de tenis femenino amenazó con retirar torneos de China a menos que se garantice la seguridad de Peng, quien llegó a ser primera del ranking mundial en dobles.