El gobierno chino multó este miércoles a una empresa de entretenimiento por más de 2 millones de dólares por hacer una broma que se dirigía indirectamente al ejército de aquel país.
La situación a la que se alude tuvo lugar el sábado en Pekín, cuando Li Haoshi, que actúa bajo el nombre de “House”, hizo referencia a un eslogan del Ejército de Liberación. Cuatro días después, a través de la red social Weibo, la policía indicó que había abierto una investigación sobre el comediante “de acuerdo con la ley”. La empresa también podría ser demandada por el gobierno.
El hecho llegó a las autoridades luego del testimonio de un espectador, según informó la Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Pekín. Se consideró que la broma violaba la ley y tenía “un impacto social negativo”, detalló AFP.
Tanto la productora como el humorista ya se habían disculpado por el hecho, y habían calificado al chiste como una “metáfora inapropiada”.
La empresa, Xiaoguo Culture Media, sacó un comunicado el lunes en el que dijo que le habían pedido a Li Haoshi “que reflexionara sobre sí mismo e interrumpiera todos sus trabajos de actor hasta nuevo aviso”.
Pero esto no fue suficiente para las autoridades, quienes consideraron que la broma incumplió el reglamento según el cual los espectáculos no deben “herir los sentimientos nacionales” ni “atentar contra el honor y los intereses nacionales”. “Nunca permitiremos que una empresa o individuo menosprecie gratuitamente la imagen gloriosa del ejército en el escenario de la capital, ni hiera los sentimientos profundos del pueblo hacia su ejército”, comunicaron desde el gobierno.
En la red social Weibo, cuya funcionalidad es similar a la de Twitter y que se encuentra fuertemente controlada por las autoridades, muchos usuarios calificaron como “justo” al castigo. “Se lo merecen, creo que el castigo es leve, y se les debería prohibir actuar en todo el país”, aseguró un usuario. “Es justo castigar a alguien que comete errores”, comentó otro.