La televisión estatal china transmitió una animación que representa un escenario de conflicto entre China y Taiwán, mostrando misiles dirigidos hacia la isla y alcanzando ciudades como Taipéi y Kaohsiung.
Estas imágenes se transmitieron en el segundo día de ejercicios militares de China en la región, considerados como una respuesta a la elección del nuevo presidente taiwanés, Lai Ching-te, quien asumió el cargo el lunes y ha sido etiquetado por Pekín como un “secesionista peligroso”. En respuesta, Taiwán ha condenado las operaciones y ha desplegado aviones y un sistema móvil de defensa antiaérea.
El partido político liderado por Lai ha reafirmado la posición de Taiwán como entidad separada de China. En un discurso de inauguración de alto perfil, se comprometió a preservar la democracia de su país frente a las presiones chinas.
China, que reclama a Taiwán como su territorio, respondió inicialmente al discurso de Lai con críticas contundentes. Sin embargo, intensificó su respuesta el jueves al anunciar ejercicios militares marítimos y aéreos que rodearían y se aproximarían a las islas taiwanesas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin en el Estrecho de Taiwán.
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que se detectaron 15 buques de la marina, 16 buques de la guardia costera y 42 aviones militares chinos cerca de la isla principal de Taiwán y sus islas periféricas más pequeñas. Durante una sesión informativa en Taipéi, los funcionarios señalaron que, hasta el momento, ninguno de los aviones y barcos chinos había ingresado en las aguas territoriales de Taiwán.
“En este momento, la comunidad internacional está prestando mucha atención al Taiwán democrático”, dijo Lai, según un comunicado emitido por su oficina. “Ante los desafíos y amenazas externas, seguiremos defendiendo los valores de la libertad y la democracia”, expresó el nuevo mandatario.