China celebró la derrota del Covid-19 mientras que en Europa lucha con los rebrotes

Con una enorme ceremonia en Pekín homenajearon al personal sanitario por haber superado “una prueba histórica y extremadamente difícil”.

China celebró la derrota del Covid-19 mientras que en Europa lucha con los rebrotes
Archivo AFP

Los máximos líderes de China organizaron el martes una ceremonia para celebrar lo que consideran la histórica derrota del coronavirus, mientras Europa lucha contra rebrotes de la pandemia y la cifra de muertos se aproxima a 900.000 en el mundo y a 300.000 en Latinoamérica.

El presidente Xi Jinping resaltó en una gran ceremonia celebrada en Pekín en homenaje al personal sanitario local que China había superado “una prueba histórica y extremadamente difícil”.

“Hemos librado una gran batalla contra la epidemia que resultó ser abrumadora para todos (...) Ahora estamos a la vanguardia mundial en términos de recuperación económica y de lucha contra el covid-19”, dijo el mandatario en un discurso entre cornetazos y aplausos.

La epidemia brotó con fuerza desde la ciudad china de Wuhan en diciembre, antes de propagarse por el mundo. Pero oficialmente China sólo registró 4.634 muertos por covid-19 desde entonces.

Mientras China celebra a toda pompa, las muertes, el miedo, las cuarentenas, las restricciones y rebrotes siguen afectando al resto del mundo, al acumularse globalmente más de 27,4 millones de infectados y 894.000 decesos, según las últimas cifras oficiales de esta agencia.

América Latina y el Caribe sigue siendo la región más castigada del mundo, con casi 300.000 fallecidos y 7,8 millones de contagios.

El país más golpeado de la región sigue siendo Brasil, segundo en el mundo en cantidad de muertos con 127.464. El gigante sudamericano -de más de 210 millones de habitantes- registra más de 4,16 millones de casos.

De su lado, Europa registra importantes y preocupantes nuevos focos de la enfermedad, sobre todo en Francia y Reino Unido, donde el número de contagios aumenta significativamente y se extienden las restricciones.

En el Viejo Continente, la pandemia mató a más de 219.000 personas y contagió a más de 4,2 millones.

En España el balance subió en promedio de entre 7.000 y 8.000 casos diarios, con lo que el acumulado ya supera medio millón de contagios. Las autoridades dispusieron este martes el regreso a clase de muchos niños en Madrid, bajo medidas sanitarias estrictas.

El Reino Unido, el país europeo con más muertos (41.586), ha impuesto reconfinamientos locales para evitar uno nacional. Se registraron 2.988 nuevos casos en 24 horas y los infectados totalizaban 347.152 en Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Este martes el gobierno británico anunció que se prohíben todas las reuniones de más de seis personas -el límite vigente es de 30- a partir del lunes en Inglaterra como medida preventiva. Quienes no cumplan tendrán una multa de 100 libras (unos 130 dólares), duplicada para reincidentes.

Esto se aplica para “reuniones en interior y exterior, en las viviendas privadas, los espacios públicos exteriores y lugares como pubs y restaurantes”, según un mensaje del primer ministro, Boris Johnson.

También, se anunció que la sesión del Parlamento Europeo prevista para la próxima semana en Estrasburgo (Francia) fue cancelada por el alto riesgo sanitario y se celebrará en Bruselas.

Estados Unidos, que ha acusado a China de ocultar la gravedad inicial del virus, es el país del orbe con mayor número de contagios (6,3 millones) y fallecidos (casi 190.000).

Por si fuera poco, un estudio divulgado el martes indicó que la reunión de 460.000 motociclistas en un evento en Dakota del Sur (centro) en agosto podría haber provocado el brote de 260.000 nuevos casos de covid-19.

Además, la pandemia se infiltró inevitablemente en la campaña para las presidenciales de noviembre con fricciones entre el presidente republicano Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden.

Trump ha reiterado que pretende contar con una vacuna antes de las elecciones, algo que los expertos consideran muy improbable y que le valió duras críticas demócratas.

Mientras diversos laboratorios siguen buscando una vacuna, expertos se congratulan por el afortunado uso de algunos medicamentos y tratamientos para paliar los efectos, entre ellos la oxigenoterapia, corticoides o anticoagulantes.

El mundo del deporte se vio especialmente sacudido en las últimas horas por esta pandemia. El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, dio positivo al covid-19 y debe dejar la prueba durante una semana. En cambio, todos los ciclistas han dado negativo en los controles, trascendió este martes oficialmente.

Además, la número uno mundial de tenis australiana Ashleigh Barty renunció a jugar el torneo de Roland Garros, que ganó el año pasado.

Y el delantero del PSG y la selección francesa de fútbol Kylian Mbappé, quien también dio positivo por covid-19, no jugó en el partido que Francia ganó 4-2 a Croacia este martes por la Liga de las Naciones.

A su vez, el inicio de las clasificatorias de la CONCACAF (América del Norte, Central y el Caribe) para el Mundial de Catar-2022 fue pospuesto este martes de octubre para marzo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA