El día en que el país asiático conmemora un nuevo aniversario del ataque con misiles de la Alianza Atlántica sobre su Embajada en Belgrado, el día 7 de mayo de 1999, el gigante chino ha acusado a la OTAN de causar conflictos y crisis humanitarias a lo largo de todo el mundo.
Así lo ha asegurado el embajador chino en la ONU, Zhang Jun, durante una reunión del Consejo de Seguridad del organismo. “La reiterada expansión de la OTAN hacia el este después de la Guerra Fría no solo ha fracasado en hacer a Europa más segura, sino también sembró las semillas del conflicto”.
Zhang acusó a la OTAN de “lanzar guerras sin sentido contra países soberanos, causando bajas colosales y desastres humanitarios, contrariamente a su afirmación de ser una organización de naturaleza defensiva”. Unas palabras que llegaron en un congreso en el que se trató la invasión de Rusia en Ucrania. En la misma, el representante de China pidió una resolución pacífica del conflicto y soluciones para minimizar el impacto de la guerra.
El embajador asiático añadió que la OTAN se ha “aferrado a la doctrina anacrónica de la seguridad, deseosa de provocar confrontaciones entre bloques y crear tensiones en Europa, e incluso en la región de Asia-Pacífico y en el resto del mundo”. A su vez, hizo referencia al incidente ocurrido en el año 1999 en Yugoslavia.
En él murieron tres periodistas chinos, mientras que otros veinte diplomáticos resultaron heridos como consecuencia del ataque con misiles en la Embajada de China. En su momento la OTAN aseguró que no fue algo intencionado, una defensa que desde Pekín no aceptaron. “El pueblo chino nunca olvidará esta atrocidad bárbara y nunca permitirá que esa historia se repita”, dijo Zhang.