El presidente chileno Gabriel Boric informó que puso fin a la misión diplomática y retiró al embajador ante Venezuela, Jaime Gazmuri, justo antes de la toma de poder de Nicolás Maduro pautada para el 10 de enero. El gobierno trasandino considera que las elecciones fueron un “fraude” del régimen chavista.
“Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el Presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”, señaló la Cancillería de Chile en un comunicado publicado este martes.
“Luego que el personal diplomático chileno fuera expulsado de Caracas en agosto pasado, ha ido en aumento la falta de apertura, lo que, junto a la agudización de la crisis desencadenada, ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo”, justificó sobre la partida de Gazmuri, un exsenador socialista que estaba en Caracas desde mayo de 2023 tras cinco años sin autoridad diplomática.
Según lo declarado por el gobierno de Boric, “Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos, valores que hoy se encuentran ausentes en ese hermano país”.
La nueva investidura de Maduro en Venezuela está agendada para el próximo viernes. Si bien el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien se declaró ganador aportando los resultados de los centros de votación, tiene la intención de viajar a Caracas para asumir como mandatario, Maduro le impedirá el ingreso y, por supuesto, se mantendrá en el poder.
Pese al quiebre diplomático, desde Chile aclararon que “las oficinas consulares de Puerto Ordaz y de Caracas seguirán funcionando para prestar atención a nuestros connacionales residentes en Venezuela”.
Boric ya había dicho meses atrás que Maduro hizo fraude en las elecciones presidenciales. “Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela”, expresó el mandatario vecino entonces.