El Gobierno de Chile anunció la reapertura gradual al turismo de la Isla de Pascua, cuyo nombre en lenguas indígenas es Rapa Nui, tras estar más de dos años cerrada debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19). Mediante una nota de prensa, el Gobierno detalló que la isla tendrá desde el próximo 1 de agosto “un aumento del flujo de vuelos (dos o tres vuelos semanales, conforme a la situación epidemiológica) y apertura al turismo en condiciones que serán comunicadas oportunamente”.
El Gobierno detalló que, para proteger de la pandemia a los habitantes de la isla, en medio de la reactivación, se desplegarán campañas para lograr un 80% de la tasa de vacunación contra el coronavirus. Por otro lado, el Ejecutivo precisó que se reforzarán las tareas de testeo, trazabilidad y aislamiento. Cabe destacar que el turismo es la principal actividad económica de Rapa Nui y que, anualmente, llegaban cerca de 150 mil turistas a visitar el lugar antes de la pandemia por lo que isla se encuentra en una compleja situación económica.
La Isla de Pascua se encuentra ubicada en el Océano Pacífico a unos 3.700 kilómetros de la costa de la ciudad chilena de Caldera y es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad.
Rapa Nui tiene a sus alrededores y a bajas profundidades unas zonas con arrecifes de coral que son el hábitat de peces, crustáceos, moluscos, erizos y estrellas, esponjas y algas. El sitio es visitado ocasionalmente por ballenas y delfines durante sus migraciones.