El Gobierno de Sebastián Piñera al frente de Chile, que comenzó en 2018 y que estuvo caracterizado por las revueltas sociales, llega a su fin mientras el Senado decide una posible destitución de presidente por el caso de los “Pandora Papers”.
El próximo domingo habrá elecciones en el país trasandino y para cerrar la disputa, los candidatos mantuvieron un último debate de ideas antes de una votación, considerada como una de las más inciertas de este siglo. En estos comicios también se renovará gran parte del Parlamento con la elección de 155 diputados para los próximos cuatro años y 27 de 43 senadores para los ocho venideros.
Seis de los siete postulantes estuvieron en el debate. José Antonio Kast -presidente del Partido Republicano, abogado de 55 años- y el izquierdista Gabriel Boric son los dos mejores perfilados para el sufragio del fin de semana.
Más atrás aparecen la demócrata-cristiana Yasna Provoste y el hombre del oficialismo Sebastián Sichel, exministro de Desarrollo Social y Familia. Los otros candidatos, que tienen menor intención de voto, son el progresista Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés de la izquierda radical y Franco Parisi, un disruptivo economista que vive en Estados Unidos. Este último fue el único sin concurrir al debate por dar positivo al Covid-19 días antes.
La particularidad se dio en los ataques constantes hacia el ultraconservador Kast, un reivindicador de la dictadura de Augusto Pinochet y uno de los dos candidatos que encabezan las encuestas de cara al sufragio luego de semanas en las que absorbió el apoyo de los votantes del oficialismo y hasta es respaldado por miembros del Gobierno.
Sin embargo, su postura elogiosa para el régimen de Pinochet no fue lo único que sus contrincantes utilizaron para criticarlo. Su abierta determinación contra el matrimonio igualitario y el aborto también fueron parte del tenso debate que se desarrolló el lunes. Boric manifestó que en el programa electoral de Kast “hay una serie de actos discriminatorios que ponen en riesgo avances que han sido sustantivos en materia de derechos humanos”.
Según señalan las encuestas preliminares, Boric y Kast estarían en condiciones de definir la elección en una segunda vuelta.