La revista humorística francesa Charlie Hebdo volvió a colocarse en el centro de la controversia tras la publicación de su último ejemplar, en el que satirizan a través de una caricatura al presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan, hecho que desató la indignación de los principales dirigentes de dicha nación.
La caricatura del mandatario fue llevada a la tapa de la publicación e ilustra al jefe de Estado recostado sobre un sillón, en calzoncillos y camiseta, a la par que le levanta la falda de una mujer que va cubierta con un hábito islámico.
Además el dibujo cuenta con un breve diálogo en el que el líder turco dice “Ouuuh! Le prophété”, mientras mira las partes íntimas de la mujer.
En tanto, desde el área de presidencia del gobierno de Turquía informaron que iniciarán acciones legales contra el medio europeo. “Turquía tomará todas las medidas legales y diplomáticas necesarias en respuesta a una caricatura del presidente Tayyip Erdogan en el semanario satírico francés Charlie Hebdo”, señalaron a través de un comunicado.
“Nuestra lucha continuará hasta el final, de una forma sana pero decidida, ante estas medidas maliciosas e insultantes”, añadieron.
Por su parte, el abogado del Erdogan, Hüseyin Aydin, envió a la Fiscalía de Ankara la denuncia por “injurias contra el presidente”. En tanto, las autoridades de dicho país condenaron la publicación por “difundir racismo y odio cultural”, a la vez que los acusaron de y acusaron de promover la “xenofobia e islamofobia”.