Las autoridades de Guatemala ordenaron cerrar preventivamente el principal aeropuerto de ese país y una ruta debido a la actividad de un volcán que arrojaba lava y cenizas.
El volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado a unos 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala, inició su nueva fase eruptiva la noche del sábado.
El aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca fue cerrado a media mañana. La Dirección General de Aeronáutica Civil explicó en un comunicado que habían cerrado debido “a la presencia de cenizas” cerca de la pista.
El cierre obligó a desviar al menos dos vuelos que debían aterrizar en La Aurora, uno desde Miami y otro desde Santo Domingo, y a retrasar el despegue de otros aviones, según fuentes aeronáuticas.
Además, una ruta que conecta el sur y el centro del país permanecía cerrada preventivamente el domingo por la erupción del volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica.
La ruta RN-14 fue cerrada por “prevención” tras el descenso de material por las laderas del volcán y la caída de ceniza, dijo a periodistas Juan Carlos Aquino, vocero de la Policía de Carreteras.
El cierre se mantiene en dos tramos de la ruta, en los municipios de Escuintla y Alotenango, cercanos a la ciudad de Antigua, la capital colonial de Guatemala y principal centro turístico del país.
Según informó la agencia de noticias AFP, el volcán de Fuego inició su nueva fase eruptiva con fuertes explosiones, expulsión de ceniza, flujos de lava y material ardiente (flujo piroclástico), señaló el Instituto nacional de vulcanología de Guatemala.
La erupción mantiene una “fuente incandescente” de lava por sobre 300 metros sobre el cráter y una columna de ceniza que se eleva más de dos kilómetros de la cima de este volcán situado entre los departamentos (provincias) de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
El Instituto de vulcanología alertó sobre el posible descenso de más avalanchas de material ardiente por las laderas y barrancos.