Finalizaron los comicios presidenciales en Uruguay. Ahora crece las expectativa por los primeros resultados oficiales que definirán al próximo mandatario nacional.
En ese marco, la segunda vuelta uruguaya midió al opositor del Frente Amplio, Yamandú Orsi, quien se impuso en la primera contienda, y al oficialista del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
La jornada electoral se desarrolló de manera tranquila y los candidatos votaron acompañados por dirigentes cercanos y militantes.
Qué dijo el presidente Luis Lacalle Pou
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, votó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y manifestó que esta misma noche llamará a quien resulte el candidato ganador entre el oficialista Álvaro Delgado y el opositor Yamandú Orsi para que se abra el proceso de transición de mandato.
“Es un momento especial para el país. A partir de hoy de noche, el Uruguay tiene un presidente electo y empieza a haber una transición”, señaló Lacalle Pou, tras votar cerca del mediodía en un centro educativo de la ciudad de Canelones, 50 kilómetros al norte de la ciudad de Montevideo. “Y naturalmente empieza a compartir las decisiones que vienen para adelante”, sumó el mandatario uruguayo, quien debe concluir su mandato el 1 de marzo de 2025.
Lacalle Pou también reflexionó que será el turno de hacer el balance de “un montón” de cosas que pasaron estos años del Gobierno iniciado en marzo de 2020.
Qué dijo Pepe Mujica
Tras emitir su voto, el líder de la izquierda uruguaya dialogó con la prensa local. Adelantó que el próximo gobierno deberá negociar, ya que ni Álvaro Delgado (Partido Nacional) ni Yamandú Orsi (Frente Amplio) tendrán mayoría en el Congreso, y destacó la estabilidad institucional del país.
Asimismo, el expresidente volvió a cuestionar a los regímenes autoritarios, y se refirió a las relaciones con el gobierno argentino de Javier Milei. Mujica aseguró que -pese a ser pequeño- su país se ha ganado el reconocimiento de ser estable y tener una ciudadanía que respeta las formalidades institucionales, algo que no es poca cosa “en una pobre y golpeada América Latina”.
“Eso lo tenemos que cuidar entre todos”, remarcó Mujica, quien sostuvo que lo más fácil es patear y deshacer todo. Según opinó, el clima que se vive en la campaña electoral lleva a que inevitablemente se “exacerban los ánimos”. “Lo de Milei es de los argentinos, no es un problema en el que nos tengamos que inmiscuir. Es un semejante país que no lo vamos a cambiar nosotros, pero como los países no se mudan, tenés que tratar de tener la mejor relación posible, sea el gobierno que sea”, añadió Mujica.