Corea del Sur envió al aeropuerto de Seúl su primer perro entrenado para detectar chinches con el objetivo de evitar una plaga tras la vuelta de los atletas de los Juegos Olímpicos de París. Ceco forma parte de una iniciativa entre el gobierno surcoreano y la mayor compañía de control de plagas del país, cuyo nombre es Cesco.
Ceco, de dos años y de raza beagle, está entrenado para detectar el olor de las feromonas de las chinches y puede localizarlas en dos minutos con una precisión del 95%, dijo Cesco en un comunicado.
“Desde el 9 de agosto hasta el 8 de septiembre - día en el que concluyen los Juegos Paralímpicos - el servicio de detección de chinches estará disponible en el aeropuerto de Incheon para todos aquellos que quieran utilizarlo”, afirmó un portavoz de la agencia coreana de control y prevención de enfermedades.
La iniciativa también incluye control de chinches en el equipaje con expertos con más de diez años de experiencia. La desinfección de los aviones también se incrementó de una al mes a una a la semana, con especial atención en la ruta París-Incheon.
Corea del Sur estuvo libre de chinches durante años, pero estas aumentaron con la vuelta de los viajes tras el Covid-19. París sufrió una plaga de chinches el año pasado durante el verano y el otoño que provocó que tuvieran que cerrar varias escuelas.
Corea del Sur ganó 32 medallas en los Juegos Olímpicos París 2024, incluidos 13 oros, terminó octava en el medallero, y alrededor de 140 de sus atletas regresaron a Seúl durante la semana pasada.