Un grupo de activistas cavó durante toda la madrugada de este jueves un centenar de tumbas en la arena de la playa de Copacabana, uno de los lugares turísticos por excelencia de Río de Janeiro y Brasil, para homenajear a los miles de muertos por el coronavirus. El otro objetivo para denunciar la incompetencia de las autoridades nacionales para frenar el avance de la pandemia.
Las tumbas fueron cavadas en diez filas, acompañadas de cruces negras decoradas con pequeñas banderas brasileñas. “El objetivo es protestar contra la sucesión de errores cometidos por el gobierno en el manejo de la crisis humanitaria que Brasil está sufriendo”, explicó la ONG Rio de Paz en su cuenta de la red Twitter.
— riodepaz (@riodepaz) June 11, 2020
Este escenario creado por los activistas busca representar las catastróficas imágenes que reflejaron los cementerios en muchas ciudades de Brasil, donde se están cavando tumbas de forma permanente debido a la cantidad de decesos por la pandemia.
“Mostramos en el decorado de la postal de Río, lo que vemos en nuestros cementerios. Estamos aquí para exigirle un cambio de actitud al presidente Bolsonaro, que debe comprender que nuestra nación enfrenta el momento más difícil de su historia. Esta pandemia exacerbó las injusticias sociales y la incompetencia de los poderes públicos”, declaró Antonio Carlos Costa, presidente de la ONG, a la agencia AFP.
Desde que empezó la pandemia por coronavirus, Jair Bolsonaro minimizó los daños de la enfermedad. Incluso calificó al COVID-19 como una “gripe común”. En los últimos días, el mandatario insistió en varios encuentros y recorridas que hizo en que se reanuden las actividades económicas que, en muchas regiones, están frenadas por las cuarentenas instrumentadas por los gobernadores.