China mantiene un calculado distanciamiento ante la invasión rusa a Ucrania, que ha dejado en las primeras 24 horas más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados ucranianos.
Pekín se sitúa en un segundo plano cauteloso y reitera su apuesta por el diálogo y el respeto a los intereses legítimos tanto de Ucrania como de Rusia. Pekín lanza un llamado al diálogo y al consenso.
Sin embargo, las relaciones de alianza entre China y Rusia se explicitan en los contactos entre sus cancilleres hoy mismo y en los acuerdos comerciales que, aunque se cerraron en su encuentro durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín hace unas semanas, se anunciaba ayer.
China se compromete a incrementar la compra de trigo a Rusia, presentando una solución ante las sanciones occidentales que caerán sobre el país.
La amistad de los líderes chino y ruso no pasa desapercibida en el esquema geopolítico de esta crisis. Además de frontera y alianzas, comparten discursos frente a las “posturas ideologizadas de Guerra Fría” de EEUU y la OTAN.
China está en una posición incómoda, pues también tiene sus batallas abiertas en Taiwán, por ejemplo, al tiempo que pretende mostrar su perfil pacífico y abierto a la comunidad internacional.
Desde luego, el comienzo de los Juegos Paralímpicos de Invierno el próximo 4 de marzo en Pekín presentará más de una contradicción en medio de la escalada bélica injustificada e ilegítima lanzada por su vecina Rusia.
Fuente: Radio Francia Internacional