El gobierno catalán ordenó este viernes el cierre de todas las discotecas, salas de baile y de fiestas de la región (noreste de España) para intentar luchar contra los numerosos brotes del nuevo coronavirus.
La orden entra en vigor este sábado y se aplicará durante dos semanas.
Poco antes de este anuncio, Francia había desaconsejado a sus ciudadanos viajar a esta región justo al otro lado de la frontera, uno de los destinos turísticos más concurridos en Europa.
España ha sufrido al menos 280 nuevos brotes de covid-19, y los casos registrados se han triplicado en un día.
“La situación epidemiológica en el conjunto de Cataluña ha obligado a adoptar medidas especiales de contención”, explicó el comunicado de la Generalitat, el gobierno autónomo catalán.
La prohibición se extiende también a cualquier “actividad musical con pistas de baile o espacios habilitados” fuera de esos establecimientos.
Casi la mitad de los nuevos casos han sido detectados en Cataluña, donde las autoridades pidieron hace una semana a los casi cuatro millones de residentes del área metropolitana de Barcelona quedarse en casa salvo en caso de necesidad.
A principios de semana, la región de Murcia (sureste) también había ordenado el cierre de las discotecas y clubes nocturnos excepto si tenían terrazas al aire libre.
La pandemia del coronavirus se ha cobrado 28.432 vidas y ha infectado a más de 272.000 personas en España.