El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue recibido este viernes por el papa Francisco en la que fue su tercera visita al Vaticano.
El ucraniano llegó allí en el marco de una visita por Europa, después de haber visitado Londres y París. Ya en la tarde del viernes, a Zelenski lo esperaban en Berlín, según destacó el sitio Vatican News, que remarcó la demora del mandatario para cumplir con la cita papal.
“El líder de Kiev llegó un poco tarde al Vaticano escoltado por una larga caravana en una Roma blindada”, destacó el sitio vaticano. Pontífice y Presidente estuvieron conversando durante más de media hora, agrega la información.
Ellos intercambiaron presentes (los tradicionales dones) ya que Zelenski llevó el cuadro “El horror de Bucha”, que describe la visión de Marichka, una niña imaginaria frente a la cual los soldados rusos torturaron y mataron a su padre, su madre y su abuela.
La menor representa a todos los habitantes de Bucha que tuvieron que presenciar secuestros, torturas, saqueos, violaciones, incluso de menores de edad, explicó el líder de Ucrania. Un folleto adjunto a la obra reconstruye los hechos detalladamente, agrega la información vaticana.
“Personas que esperan desde hace más de dos años y medio una paz que es una flor frágil”, reza el escrito en la pieza de bronce donada por Francisco a Zelenski. El político fue escoltado por un larguísimo cordón de coches que cruzaba Via della Conciliazione y Piazza Pio XII, ambos acordonados y fuertemente blindados, según hace hincapie la información que firma Salvatore Cernuzio para VN.
Policías y carabineros cuidaron del mandatario, después de un operativo de “limpieza antiterrorista en toda la zona”. En la recepción, el Papa y Zelenski protagonizaron un apretón de manos y algunas bromas iniciales.
“que cese pronto la guerra en Oriente Medio y se respete la integridad nacional”
El papa Francisco pidió además este viernes “que cese pronto la guerra en Oriente Medio y se respete la integridad nacional”. El Sumo Pontífice lo hizo a través de dos mensajes desde su cuenta @Pontifex en la red social X, antes Twitter, destacó el sitio Vatican News.
El Papa reiteró el “derecho a existir en paz y seguridad” para todos los países y pidió un “alto el fuego inmediato” en la zona de Oriente Medio, esperando que los libaneses que huyen “puedan volver pronto” a sus vidas. “No importa si es la ventana del mediodía del domingo o el miércoles en el atrio de la plaza de San Pedro, si se trata de un pequeño público reunido en privado o de la multitud en un viaje apostólico. Es importante –a pesar de que las bombas y los misiles, los drones y la artillería llevan su mensaje de muerte, especialmente en Medio Oriente y Europa del Este– repetir el mensaje diario de paz con insistencia y resiliencia”, destacó la crónica vaticana que firma Alessandro de Carolis.
En una jornada con mucha actividad, el sitio Vaticano destacó que “hoy, 11 de octubre – mientras las terribles noticias que llegan desde los frentes chocan con el anuncio del Premio Nobel de la Paz, que evoca el fantasma del Holocausto nuclear en Japón, tan frecuentemente mencionado últimamente– el mensaje del Papa Francisco” reclama el fin de las guerras.
“Todas las naciones tienen derecho a existir en paz y seguridad: sus territorios no deben ser atacados, su soberanía debe ser respetada y garantizada mediante el diálogo y la paz. La guerra y el odio solamente traen muerte y destrucción para todos. #Paz”, remarca uno de los mensajes.
El Pontífice también reclamó “una oración por los libaneses en particular por los habitantes del sur obligados – se lee – a abandonar sus pueblos, para que puedan volver pronto y vivir en paz”.
“Pido un alto el fuego inmediato en todos los frentes de la guerra en Oriente Medio, incluido el Líbano. #OremosJuntos por los libaneses, especialmente por los habitantes del sur obligados a abandonar sus pueblos, para que puedan regresar cuanto antes y vivir en #paz”, escribió Francisco.