El canciller de Austria, Alexander Schallenberg, criticó la decisión de algunos países de retirar a sus diplomáticos de Ucrania debido a la tensión con Rusia. En declaraciones a la prensa alemana, Schallenberg dijo que ese tipo de decisiones generan sospechas entre la población ucraniana.
”Creo que si retiras a tus diplomáticos antes de tiempo, esto generará sospecha entre la gente en Ucrania”, afirmó Schallenberg. El canciller austriaco aseguró que los diplomáticos austriacos permanecerán en Kiev el “tiempo que sea posible” durante la frágil situación y señaló que su país no enviará armas a Ucrania.
“No se puede hablar de entregas de armas”. El Ministro de Relaciones Exteriores de Austria apoyó a Alemania en el tema de negarse a suministrar armas a Ucrania. En cuanto a Austria, su posición es tal que “el suministro de armas está fuera de discusión”, subrayó Alexander Schallenberg. En su opinión, Europa no debe menospreciarse a sí misma. “Estamos hablando de la Unión Europea, que tiene los lazos económicos más estrechos con Rusia y, por lo tanto, la mayor influencia” en Moscú, cree el ministro de Asuntos Exteriores.
También criticó duramente las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, quien habló sobre el peligro de una “guerra mundial” en relación con la crisis de Ucrania. “No creo en los grandes incendios. Pero encuentro que el uso de tales expresiones es peligroso, porque puede empujarlos”, dijo el político austriaco. Schallenberg dijo que apoya la postura de Alemania en contra de la escalada de las tensiones y agregó que se debe prestar atención al lenguaje utilizado al hablar sobre el problema.